El comentario del Foro RRHH

¿Cómo generamos culturas de trabajo más dinámicas, abiertas y flexibles?

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias en digitalización que más relevancia está ganando en los cambios y la evolución de las organizaciones.

Sin embargo, muchos profesionales no tienen claro todavía en qué consiste y conservan ciertos prejuicios que distorsionan su realidad.

A menudo se la concibe como una herramienta que automatiza la gestión de personas y reduce la complejidad de cada individuo, encasillándolo según un grupo de tendencias.

Sin embargo, la tecnología tiene un propósito claro: ayudar a los seres humanos a hacer mejor su trabajo y, en este sentido, no se trata de ir más allá de nuestras capacidades, sino de humanizar aún más las labores que desempeñamos.

La crisis de la COVID-19 nos ha dado muchas lecciones. En nuestro sector, nos ha mostrado la importancia y la necesidad de atender al bienestar de los empleados.

Cada vez somos más conscientes de que el talento no se reduce exclusivamente a las competencias profesionales.

Todos sabemos que un equipo talentoso puede estar muy desmotivado. Factores como la iniciativa, la gestión y la comunicación entre las personas, o los incentivos que se ofrecen a los empleados son claves para generar una adecuada cultura de trabajo y aprovechar el talento.

Es indispensable que los trabajadores se sientan partícipes de la empresa; que sean ellos quienes aporten nuevas ideas y propongan nuevos horizontes, que quieran por sí mismos seguir aprendiendo y retándose.

Para ello, hace falta que la cultura organizativa sea más libre y aporte más independencia a sus trabajadores.

Si el 88 por ciento de los empleados desean mantener una política de teletrabajo —al menos semanal— es porque ellos se sienten con el nivel de autonomía suficiente y son conscientes de que la empresa confía en ellos.

¿Cómo generamos culturas más dinámicas, abiertas y flexibles?

En primer lugar, se requiere el apoyo y el compromiso de los directivos.

Cada vez se demandan más de ellos no sólo las competencias necesarias que se requieren para el puesto, sino ciertas cualidades que van más allá de la trayectoria profesional.

El estudio Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo, realizado por Adecco, señala que el 76 por ciento de los empleados quiere que sus jefes sean líderes más empáticos y que muestren una mayor actitud de apoyo.

La flexibilidad y el dinamismo requieren de adaptación, especialmente en un entorno tan cambiante y vertiginoso como el que vivimos, con la aparición de nuevos entornos digitalizados.

El World Economic Forum estima que en menos de cinco años 85 millones de puestos de trabajo dejarán de existir dando paso a 97 millones nuevos empleos, relacionados con la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Ante este panorama, la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en la transformación de las organizaciones, ayudándolas a anticiparse a los nuevos cambios y a estar mejor preparadas frente los vaivenes de la incertidumbre.

inteligencia artificial

Esta nueva tecnología nos permite identificar cuáles son las necesidades formativas que los empleados demandan, favoreciendo así una formación interna más concreta y práctica que los ayude a ocupar progresivamente puestos más cualificados dentro de la empresa.

La proyección profesional es esencial para motivar el talento.

Además, la Inteligencia Artificial contribuye a detectar el talento que mejor se puede adaptar a las necesidades de los nuevos entornos del mercado laboral.

Por otro lado, elimina sesgos en la selección y valoración de los salarios de nuestros empleados.

No se trata de igualar y homogeneizar, sino de medir la relación que hay entre el salario de un trabajador y el valor que está aportando a la organización.

Nuestras soluciones, integradas con Aon Assessment Solutions nos permite objetivar los criterios de evaluación.

Como explicábamos al principio, el fin de esta tecnología está destinada a personalizar y profundizar más en cada persona, complementando el análisis y el trabajo de los directivos de recursos humanos.

Con relación al bienestar de los empleados, un factor que ha resurgido con el inicio de la pandemia, la IA permite calcular la ratio de la tasa de abandono y las causas que mueven a un trabajador a salir de la empresa.

Conseguir que los empleados se sientan partícipes de la empresa supone determinar en cierto grado cuál es su nivel satisfacción, sus motivaciones y aspiraciones.

Esta tecnología es una realidad ya implementada, un complemento más para que las personas sigan gestionando a personas, porque son ellas al fin y al cabo quienes realmente crean nuevos horizontes y emprenden proyectos hacia el futuro.

José Luis Gugel

Founder & Managing Partner The Key Talent

Clara Sacristan, nueva directora de comunicación externa de HomeServe España
Distinciones Foro Recursos Humanos 2021: Equipo de RRHH y Riesgos de Prosegur

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