He estado estos días -como venimos informando en nuestro portal- en Paris coincidiendo con la celebración de una nueva edición de Netexplo, espacio donde se analizan las tendencias en el mundo digital y se estudia su impacto en la sociedad y las empresas.
Foro Recursos Humanos ha sido el único medio español en acudir al Observatorio Netexplo. El Observatorio Netexplo analiza las tendencias en el mundo digital por 12º año consecutivo.
También estudia su impacto en la sociedad y en las empresas. En esta ocasión se han analizado más de 2.500 innovaciones digitales con la ayuda de destacadas universidades de todo el mundo.
En este encuentro se han presentado 10 de las mejores en todos los campos. Fue el portavoz de la UNESCO el que señaló la gran preocupación por el desarrollo de la Inteligencia Artificial que provoca cambios profundos en la cultura, el trabajo, la educación. La UNESCO está tratando de establecer normas éticas que establezcan las buenas prácticas en estos terrenos.
La tecnología ya está presente en todo y para casi todo uso. La tecnología ayuda en la toma de decisiones, pero hay que recordar que nosotros somos los responsables de los datos captados.
Todos estos datos son cedidos para que otros actores los exploren y los exploten. ¿Para qué? ¿Con qué uso? ¿Para mejorar la enseñanza? ¿Para castigar o premiar? Esto es lo que debemos preguntarnos mientras la tecnología continúa innovando y desarrollándose -fueron algunas de las conclusiones-
Se ha hablado de inteligencia artificial, educación, tecnología, robótica, factor humano, aprendizaje, innovación, y muchas cosas más.
Todas estas cuestiones y factores de análisis están afectando a las personas y a sus áreas de recursos humanos. Cómo nos estamos preparando al cambio. Desde la formación veo mucho. Desde la cultura, de verdad, mucho menos.
Y, especialmente, a más tecnología denoto que el factor humano es más importante. Vamos a tener que descubrir y experimentar con algoritmo que descubran las verdaderas emociones de las máquinas.
Esas emociones son desarrolladas en primer plano por humanos. Es este uno de los grandes factores de éxito. Descubrir y provocar verdaderas emociones que dejen huella en la cultura, en las empresas, en nuestros empleados y clientes.
Muchas gracias a Netexplo y Ulises Comunicación por la invitación a pasar unos días donde hemos aprendido mucho. Ahora a ponerlo en practica y que ustedes lo vean. Y lo escuchen en nuestros podcasts. Seguiremos informando.
Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos