Empresa y Reputación

fran_fotoHace unas semanas mi buen amigo Eduardo Herrera del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra ya me lo adelantaba. Se estaba preparando una sesión sobre Reputación denominada “La Empresa en el mundo de hoy: ética y reputación” que me recomendaba me reservara agenda para acudir.

Y tanto que fue interesante. En el acto, promocionado por Telefónica, intervenían el Presidente del Instituto Empresa y Humanismo, Ricardo Martí Fluxa, y Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, junto al ensayista y Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá y el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos.

La reputación y la ética fue el argumento fundamental expuesto por los ponentes.

Y algunas de las reflexiones se centraban en la necesidad de aplicar la reputación como eje fundamental, no solo de las cuentas de resultados, sino en el día a día de la empresa manejando bien los intangibles. Y entre los intangibles para hablar de reputación tenemos que tener presente los recursos humanos.

La palabra que más escuche en esta conferencia fue confianza. Con la confianza se llega a la reputación. Desde una reputación se consolida la confianza de clientes, empleados y los denominados stakeholders.

Y es que en esto de la reputación el cliente es el gran prescriptor. Tenemos que cuidar la reputación de nuestras empresas por dentro y por fuera.

Se debe plantear la sutil diferencia que existe entre imagen y reputación. La primera es el conjunto de percepciones, ideas o significados que una persona tiene con respecto a una empresa. Mientras que la segunda, es un juicio o valoración que se efectúa sobre dicha imagen.

La reputación corporativa, tiene carácter estructural, proyecta la identidad corporativa, genera valor, hay un reconocimiento del comportamiento y permite una evaluación rigurosa.

Es necesario por tanto que los RRHH y la comunicación (dentro y fuera) estén desde la cultura de la organización sincronizados para tener empresas y personas reputadas.
Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años y que requiere de coherencia y eso lo saben muy bien nuestros Líderes. Me refiero a los líderes que desarrollan personas y consiguen resultados.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

Puedes estar interesado

ADiReLab y Baker McKenzie analizan los retos y desafios de la Agenda Laboral 2020
Foro Empleo
139 vistas
Foro Empleo
139 vistas

ADiReLab y Baker McKenzie analizan los retos y desafios de la Agenda Laboral 2020

Redacción RRHH - 21 febrero 2020

En un encuentro con la presencia de representantes de CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO, así como de…

#GalaRRHH Todo preparado para la gran cita de los Recursos Humanos en Madrid
Recursos Humanos
178 vistas
Recursos Humanos
178 vistas

#GalaRRHH Todo preparado para la gran cita de los Recursos Humanos en Madrid

Redacción RRHH - 21 febrero 2020

Gala Recursos Humanos 2020, la gran cita de Recursos Humanos en Madrid Ya tenemos todo preparado para la IV Edición…

The Bridge apuesta por la formación y el talento digital con el impulso de Telefónica
Recursos Humanos
163 vistas
Recursos Humanos
163 vistas

The Bridge apuesta por la formación y el talento digital con el impulso de Telefónica

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

The Bridge, la primera Aceleradora de Talento Digital en España, nace con el objetivo de crear el mayor programa formativo…

¿Cuáles son las soft skills imprescindibles ante la automatización?
Recursos Humanos
437 vistas
Recursos Humanos
437 vistas

¿Cuáles son las soft skills imprescindibles ante la automatización?

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

"Soft Skills para cumplir los desafíos de la automatización". El tema del nuevo Canal Foro Radio que Foro Recursos Humanos…

“Emprendemos”, la plataforma para profesionales de Mahou San Miguel
Talento y Cultura
264 vistas
Talento y Cultura
264 vistas

“Emprendemos”, la plataforma para profesionales de Mahou San Miguel

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

Mahou San Miguel ha llevado a cabo esta iniciativa para promover el intraemprendimiento entre sus profesionales. Es "Emprendemos". El objetivo…

La empresa española se compromete con el teletrabajo y la flexibilidad laboral
Recursos Humanos
264 vistas
Recursos Humanos
264 vistas

La empresa española se compromete con el teletrabajo y la flexibilidad laboral

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

75 empresas han firmado el Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad impulsado por Fundación Másfamilia en un acto clausurado por Eva…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies