Empresa y Reputación

fran_fotoHace unas semanas mi buen amigo Eduardo Herrera del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra ya me lo adelantaba. Se estaba preparando una sesión sobre Reputación denominada “La Empresa en el mundo de hoy: ética y reputación” que me recomendaba me reservara agenda para acudir.

Y tanto que fue interesante. En el acto, promocionado por Telefónica, intervenían el Presidente del Instituto Empresa y Humanismo, Ricardo Martí Fluxa, y Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, junto al ensayista y Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá y el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos.

La reputación y la ética fue el argumento fundamental expuesto por los ponentes.

Y algunas de las reflexiones se centraban en la necesidad de aplicar la reputación como eje fundamental, no solo de las cuentas de resultados, sino en el día a día de la empresa manejando bien los intangibles. Y entre los intangibles para hablar de reputación tenemos que tener presente los recursos humanos.

La palabra que más escuche en esta conferencia fue confianza. Con la confianza se llega a la reputación. Desde una reputación se consolida la confianza de clientes, empleados y los denominados stakeholders.

Y es que en esto de la reputación el cliente es el gran prescriptor. Tenemos que cuidar la reputación de nuestras empresas por dentro y por fuera.

Se debe plantear la sutil diferencia que existe entre imagen y reputación. La primera es el conjunto de percepciones, ideas o significados que una persona tiene con respecto a una empresa. Mientras que la segunda, es un juicio o valoración que se efectúa sobre dicha imagen.

La reputación corporativa, tiene carácter estructural, proyecta la identidad corporativa, genera valor, hay un reconocimiento del comportamiento y permite una evaluación rigurosa.

Es necesario por tanto que los RRHH y la comunicación (dentro y fuera) estén desde la cultura de la organización sincronizados para tener empresas y personas reputadas.
Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años y que requiere de coherencia y eso lo saben muy bien nuestros Líderes. Me refiero a los líderes que desarrollan personas y consiguen resultados.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

Puedes estar interesado

El miedo como palanca de cambio
El comentario del Foro RRHH
95 vistas
El comentario del Foro RRHH
95 vistas

El miedo como palanca de cambio

Redacción RRHH - 18 septiembre 2019

Nunca podrías imaginar que el estrés y el miedo son los precursores del Talento. El estrés siempre es una reacción…

En directo, desde la Fundación Pons, hablamos sobre personalización aprendizaje flexible con Speexx
Foro RRHH en directo
231 vistas
Foro RRHH en directo
231 vistas

En directo, desde la Fundación Pons, hablamos sobre personalización aprendizaje flexible con Speexx

Redacción RRHH - 17 septiembre 2019

Este miércoles, en Foro Recursos Humanos hablaremos sobre el "Personalización y aprendizaje flexible en el corazón del negocio". Estaremos en…

Jorge Alarcón es nombrado consejero delegado de Northgate Renting Flexible
Líderes
137 vistas
Líderes
137 vistas

Jorge Alarcón es nombrado consejero delegado de Northgate Renting Flexible

Redacción RRHH - 17 septiembre 2019

Northgate PLC, operador líder en movilidad profesional en Europa, ha anunciado el nombramiento de Jorge Alarcón como nuevo consejero delegado…

El 8 de octubre se juega el Betis-Sevilla de Recursos Humanos, ¡apúntate!
Recursos Humanos
191 vistas
Recursos Humanos
191 vistas

El 8 de octubre se juega el Betis-Sevilla de Recursos Humanos, ¡apúntate!

Redacción RRHH - 17 septiembre 2019

El próximo 8 de octubre se juega el Betis-Sevilla de Recursos Humanos. En menos de un mes, Foro Recursos Humanos…

La Generación X, protagonista de Foro RRHH
Recursos Humanos
236 vistas
Recursos Humanos
236 vistas

La Generación X, protagonista de Foro RRHH

Redacción RRHH - 16 septiembre 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos, nuestro especial mensual sobre diversidad junto al “Observatorio Generación y Talento” y con la colaboración…

Las emociones en un entorno digital
El comentario del Foro RRHH
263 vistas
El comentario del Foro RRHH
263 vistas

Las emociones en un entorno digital

redaccion - 15 septiembre 2019

En estos momentos casi todo es digital. Los que nos hemos adaptado a este mundo -casi de forma obligada y…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies