El comentario del Foro RRHH

Empresa y Reputación

fran_fotoHace unas semanas mi buen amigo Eduardo Herrera del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra ya me lo adelantaba. Se estaba preparando una sesión sobre Reputación denominada “La Empresa en el mundo de hoy: ética y reputación” que me recomendaba me reservara agenda para acudir.

Y tanto que fue interesante. En el acto, promocionado por Telefónica, intervenían el Presidente del Instituto Empresa y Humanismo, Ricardo Martí Fluxa, y Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, junto al ensayista y Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá y el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos.

La reputación y la ética fue el argumento fundamental expuesto por los ponentes.

Y algunas de las reflexiones se centraban en la necesidad de aplicar la reputación como eje fundamental, no solo de las cuentas de resultados, sino en el día a día de la empresa manejando bien los intangibles. Y entre los intangibles para hablar de reputación tenemos que tener presente los recursos humanos.

La palabra que más escuche en esta conferencia fue confianza. Con la confianza se llega a la reputación. Desde una reputación se consolida la confianza de clientes, empleados y los denominados stakeholders.

Y es que en esto de la reputación el cliente es el gran prescriptor. Tenemos que cuidar la reputación de nuestras empresas por dentro y por fuera.

Se debe plantear la sutil diferencia que existe entre imagen y reputación. La primera es el conjunto de percepciones, ideas o significados que una persona tiene con respecto a una empresa. Mientras que la segunda, es un juicio o valoración que se efectúa sobre dicha imagen.

La reputación corporativa, tiene carácter estructural, proyecta la identidad corporativa, genera valor, hay un reconocimiento del comportamiento y permite una evaluación rigurosa.

Es necesario por tanto que los RRHH y la comunicación (dentro y fuera) estén desde la cultura de la organización sincronizados para tener empresas y personas reputadas.
Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años y que requiere de coherencia y eso lo saben muy bien nuestros Líderes. Me refiero a los líderes que desarrollan personas y consiguen resultados.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

Junio termina con 124.349 parados menos
Hoy en el Foro RRHH a las 12:00

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.