El impacto de la inteligencia artificial en RRHH

La Inteligencia Artificial (AI) crecerá de forma exponencial en las diferentes áreas de los RRHH, si bien su aplicación hoy en día se encuentra acotada en algunos entornos.

Las diferentes áreas de RRHH están haciendo verdaderos e importantes esfuerzos para impulsar e implementar la Transformación Digital desde Recursos Humanos, y al mismo tiempo continuar el avance hacia la digitalización de todos sus procesos y servicios.

Creo que es importante diferenciar tres conceptos: digitización, aquél proceso de lo analógico a lo digital, como el paso del LP al CD, digitalización, como la mejora de productos, servicios o procesos con tecnologías digitales y transformación digital, es decir la creación de nuevos entornos de negocio basados en lo digital, como por ejemplo Uber.

En los RRHH la transformación digital refleja su nuevo papel de gestión del cambio y transformación cultural, implementando la tecnología digital en la mejora de la experiencia del talento, clave fundamental en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

La Inteligencia Artificial (AI), como tecnología disruptiva, se aplicará en los ámbitos y concetos que están relacionados con la cultura y el talento.

RRHH

¿Cómo podemos aplicar la inteligencia artificial en RRHH?

Aprendizaje automático en procesos de recruitment.

El aprendizaje de forma automática en la selección de personal en empresas con altos números de necesidad y atracción de talento se ha convertido en necesidad prioritaria.

La gestión de cartas de presentación y curriculums pueden realizarse con herramientas de gestión de inteligencia artificial (AI). Con lo que supone de ahorro de costes y sobretodo de tiempo.

Así los departamentos de RRHH pueden analizar de forma precisa a los empleados desde su presentación de solicitud hasta las posteriores revisiones de desempeño.

Automatizar el proceso de selección con robots es posible y rentable si la recepción de solicitudes analiza miles de CVs y candidatos.

Aprendizaje automático en Onboarding.

Empresas multinacionales están aplicando el aprendizaje automático en procesos de onboarding, para mejorar la experiencia del nuevo empleado y lograr así una mayor eficiencia.

El uso de chatbots enfocados a candidatos que buscan prácticas y puestos en diferentes sectores o la aplicación de experiencia y digitalización de los consumidores a los empleados son algunas de las prácticas que empiezan a utilizarse en diferentes compañías.

Chatbots

Posiblemente será la herramienta que marcará el papel de los RRHH en próximos años.

Se trata de programas que permiten conversaciones con respuestas automáticas y preestablecidas por los usuarios.

Son herramientas que ya se implementan en diferentes sectores y que en los RRHH comienzan a incorporarse para ofrecer respuestas a diferentes consultas de los empleados.

Siri o Alexa, sistemas inteligentes de Apple y Amazon desempeñarán un papel importante en la gestión del talento.

Serán chatbots que responderán a preguntas de los empleados, reduciendo las respuestas personalizadas y repetitivas de los departamentos de recursos humanos.

Comunicación inteligente.

Digitalizar los procesos de RRHH permitirá a las organizaciones optimizar su rendimiento, tomar buenas decisiones estratégicas y sobretodo mejorar la comunicación interna y la experiencia del empleado en la compañía.

En diversas plataformas internas ya se aplica la inteligencia artificial (AI) en RRHH para eliminar las intranets.

Comunicar, compartir, colaborar y acceder al conocimiento son algunas de las facilidades que ya utilizan estás plataformas, que potencian la innovación, conectan personas y facilitan el trabajo.

Estas plataformas o digital workplaces permiten, además, que los empleados puedan recibir comentarios en tiempo real, para evitar la programación de reuniones innecesarias o la evaluación mensual o anual.

La retroalimentación permite a los responsable mantener conversaciones positivas para el futuro sobre el desarrollo profesional y personal de los empleados.

Para lograr estos hitos son importantes dos claves en la organizaciones: la adopción al cambio y la gestión de datos para convertirlos en conocimiento.

La aplicación de la inteligencia artificial (AI) en modelos predictivos en el ámbito de los RRHH conforma unos de los aplicativos más utilizados en recursos humanos.

 

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