Los profesionales de RRHH y formación con varias décadas de experiencia a sus espaldas a buen seguro han pasado por varios escenarios en cuanto a la formación se refiere. En la actualidad, la convivencia entre la formación impartida de manera presencial y la impartida a través de alguna plataforma online es un común denominador de muchas organizaciones.
La transformación digital en las organizaciones está a la orden del día y está siendo una apuesta clara en muchas organizaciones y los departamentos de RRHH no están ajenos a esa transformación. Con este escenario, se está dando lugar a un análisis de la formación que ofrecen los profesionales de la función de RRHH y las tecnologías que usan. Los profesionales de RRHH, formación y desarrollo de cualquier organización, independientemente de su tamaño, se enfrentan a un entorno de aprendizaje y tecnología que cambia a gran velocidad.
¿En qué punto del camino de la formación móvil estamos? ¿Cómo de “móvil” es la formación que se ofrece? ¿Cuánta parte de “la nube” ocupa la formación en las organizaciones?
Se trata de interrogantes que debidamente analizados, pueden determinar decisiones importantes para elegir la mejor formación para los empleados, generando mayor competitividad y rendimiento en la fuerza laboral.
En la siguiente infografía elaborada por Speexx se muestran los principales datos del uso y percepción de la formación online y móvil en las organizaciones a raíz de diferentes informes y encuestas.
En el estudio de Bersin by Deloitte «Predictions for 2017. Everything Is Becoming Digital«, aparece un dato significativo sobre los beneficios de una apuesta clara y continuada por la formación, citando que las organizaciones con una sólida cultura de formación generan 2,3 veces más flujo de caja por empleado y 1,4 veces más ingresos, y consideran que su nivel de innovación es un 170% mejor.
La formación corporativa no es una cuestión trivial
Elegir y ejecutar correctamente las acciones formativas conlleva importantes beneficios de estandarización de la formación y la capacidad de hacer llegar la formación a un número mayor de personas de acuerdo con sus necesidades. No se trata de establecer una comparación “Formación online VS. Formación tradicional”. Lo ideal es combinar todos los beneficios de la formación y el desarrollo en su modalidad presencial tradicional con nuevas modalidades online que sean rentables y coherentes. Cuanto más imita el entorno online la formación en persona, más atractiva y eficaz resulta la experiencia formativa.