Los entornos VUCA que vivimos en la actualidad han conseguido sacar de todos nosotros esa coherencia que en muchas ocasiones nos había faltado.
Este tiempo que vivimos se ha caracterizado por ser:
Volátil. Hablamos de situaciones inesperadas y sobretodo inestables. Además se producen a gran velocidad y nos afectan directamente.
Incierto. Aquello que hoy tiene validez no tenemos claro sin será efectivo en el futuro. Hay pocas cosas previsibles, las situaciones imprevistas están al orden del día y no tenemos seguridad para conocer como se desarrollará nuestra actividad.
Complejo. Es cada vez más frecuente interrelacionarnos con personas y organizaciones de otros sistemas. Los nuevos problemas nos llevan a soluciones confusas y hay gran desconcierto en algunas organizaciones.
Ambiguo. Recurrir al pasado es imposible e improbable ante la falta de precedentes para solucionar los problemas actuales. La falta de claridad, por otra parte, nos lleva a diferentes interpretaciones.
Por este motivo la coherencia y su importancia a la hora de actuar tendrá consecuencias: saldremos fortalecidos o nos quedaremos igual.
El verdadero profesional, en estos tiempos, será aquel capaz de medir el impacto de sus acciones y las consecuencias de lo que hace, dice y comparte, en su entorno profesional o en las redes sociales.
Observar y actuar desde la templanza son caracteres de esta coherencia. Centrarnos en lo que es importante para nosotros y nuestros negocios es la tarea a la que debemos acostumbrarnos ahora y en el futuro más próximo.
En estos meses todo se ha transformado, sin embargo muchos seguimos trabajando y lo hacemos de una forma diferente.
Posiblemente durante estas semanas habrás visto muchas salidas de tono, personas referentes que hacen cosas que no pegan con su imagen, personas que comienzan a regalar sus servicios, otros que se dedican a dar pábulo a las fakenews u otros agoreros…
Vivimos un proceso complejo y difícil, fruto de la inseguridad y el miedo, por eso es necesaria la coherencia: es el momento y la oportunidad para hacer cosas diferentes y mejores.
Por tanto creo que es momento de poner atención en lo que sabemos hacer y en lo que somos:
- Es momento de escuchar, en lugar de opinar de algo que no conocemos.
- Poner en valor nuestros valores, los nuestros y los de nuestras organizaciones.
- Debemos seguir formándonos y lograr un desarrollo personal que nos haga ser cada vez más competitivos.
- Céntrate en tu producto, la mejora y adaptación de éste a este nuevo entorno debe ser el nuevo paradigma.
- Siembra, siembre y sigue sembrando. Este parada terminará y será necesario tener cercanía con nuestras relaciones, nuestros clientes y nuestras empresas.
- Debemos ser conscientes de quién ha estado a nuestro lado en este periodo, quien se ha preocupado por nosotros y quien ha continuado su apuesta por nosotros.
- Por tanto no debemos ser parte de esta «nueva normalidad», debemos seguir siendo quienes somos, siendo conscientes que el mundo cambia y nosotros cambiamos al mismo tiempo.
En Foro Recursos Humanos durante estos meses, todo nuestro equipo ha apostado por seguir a vuestro lado, al lado de las personas, de las organizaciones, luchando por lograr esta coherencia de quiénes somos, qué hacemos, qué queremos y cómo lo hacemos.
CMO – Foro Recursos Humanos – AZC Global