El empleado como motor de la transformación digital

En mi primera reflexión en esta columna de opinión en Foro Recursos Humanos de 2019 traemos en primer plano la trascendental función del empleado ante la transformación digital.

Ya he comentado en varias ocasiones que no me gusta hablar de transformación digital sin visionar la transformación cultural de la compañía como la gran protagonista. Y junto a ella o con ella, los empleados y sus experiencias.

Solo hace falta consultar algunos informes especializados que nos confirma que los espacios de trabajo se transforman, y los trabajadores demanda conectividad y acceso a recursos personalizados y contextualizados desde cualquier sitio y en cualquier momento.

En muchas empresas se da que ni los empleados están preparados para ello ni las propias organizaciones tampoco, aunque lo diga su cultura.

El puesto de trabajo digital es una estrategia de negocio que quiere desarrollar la agilidad, la satisfacción y el compromiso a través de un ambiente más “digitalizado”.

Esta estrategia favorece la autonomía del empleado, un aprendizaje continuo y la colaboración efectiva, mejorando el engagement.

Los amigos de IphoneDroid me dicen que los últimos datos en el mercado nos indican que 150 veces al día es la media que mira un usuario su Smartphone, 53% de correos electrónicos están abierto en Smartphone, que cae18% del uso de email entre usuarios de 25 a 35 años.

Y si fuera poco la especialización nos indica que la tasa de acceso a información de RRHH es un 60% mayor en dispositivos móviles con respecto a web, en especial a la nómina, 16% mejora productividad en empresas que hacen uso de tecnologías móviles, 18% mejora creatividad en empresas que hacen uso de tecnologías móviles, 23% mejora satisfacción en empresas que hacen uso de tecnologías móviles.

Además, se habla que el 72% de los empleados en grandes organizaciones están mucho más motivados utilizando herramientas efectivas y programas concretos como los que ofrece la gamificación.

Todo estos datos y claves nos sirven para seguir profundizando en la necesidad que tienes las organizaciones de ser creativas con sus empleados desde la comunicación interna.

Pero de esto y los contenidos hablaremos en nuestro próximo comentario semanal. Seguiremos.

Francisco García Cabello

Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

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