El comentario del Foro RRHH

¿Quieres ser un líder digital de éxito?

Soplan vientos de cambio en el mundo de la tecnología, sin embargo hoy el vendaval es muy distinto al pasado porque en esto tiempos que vivimos el liderazgo digital está en boca de muchas organizaciones.

Es posible que te hayas cruzado en los últimos meses con ofertas de trabajo en las que el dominio de aspectos digitales es cada vez más importante.

Pero qué es un líder digital. No es fácil que encuentres una definición clara, sin embargo hoy en Foro Recursos Humanos queremos arrojar un poco de luz en este tema del liderazgo digital.

Lo primero que debes comprender es que todo lo relacionado con el IT se ha convertido en una mercancía: construir dispositivos de IT y darle un mantenimiento con altos costes es cosa del pasado.

Hoy existen muchos proveedores que proporcionan el mismo servicios con bajos costes. El liderazgo digital tiende a lograr un mayor nivel de servicios y menores costes conseguidos a través de acuerdos externos.

Si quieres ser un líder digital debes adoptar infraestructuras en la nube y huir de la administración de instalaciones, algo que agradecerá tu director financiero.

La primera lealtad del liderazgo digital debe ser la salud y el éxito de la organización. Utilizar socios externos para el trabajo IT de productos básicos tiene un coste menor, permite la flexibilidad del talento y permite al líder obligar a sus socios a competir por sus gastos.

El líder digital lo es cuando crea una organización interna más ágil, para lograr la flexibilidad de utilizar el talento externo de manera más brillante.

Adoptar la nube y la fuerza laboral virtual son escenarios propios de un CIO digital. Por tanto es importante para alcanzar el liderazgo digital ser experto en redes y seguridad.

Mover datos, usuarios entre oficinas, el personal de operaciones y los clientes es un desafío diferente a administrar una red donde los recursos está detrás de un firewall.

Un CIO digital no debe ser un experto técnico, y si tener un profundo conocimiento de cómo las estrategias digitales de éxito comienzan y terminan con la arquitectura de redes.

La seguridad de la información es una de las principales consideraciones del liderazgo digital.

Y finalmente un líder digital debe ser visible, escuchado y conocido por su liderazgo digital.

Para que la tecnología sea útil debe emplearse donde se está realizando el trabajo. Los líderes de la empresa fuera de IT deben estar informados de lo que sucede, lo que es posible y lo que es probable que suceda.

El líder digital lo es cuando está totalmente visible, en comunicación y además es un consumado constructor de relaciones.

Enrique Martínez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

Premios Fundación Randstad: proyectos y personas que ayudan a construir una sociedad más inclusiva
Hoy en el Foro… las voces de Sagardoy Abogados, Repsol y Generali con Generacciona

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones