Los primeros metros en mi empresa

Hace unos días en Foro de Recursos Humanos con Meta 4 y en Ikea reuníamos a una veintena de magníficos profesionales de recursos humanos de empresas diversas y sectores diferentes, para reflexionar y tener una sesión experiencial sobre el onboarding o los primeros días en la empresa.

Fue realmente interesante. Se percibía preocupación y ocupación por un aspecto en las organizaciones que no siempre se ha cuidado con la disciplina que supone y la ascendencia que requiere.

El proceso de onboarding (o inducción de personal) se ha convertido en una de las prioridades más importante para los profesionales de recursos humanos.

Las empresas se han dado cuenta de que no se puede dejar a los nuevos empleados a su suerte y de que es necesario preparar su llegada para que comprendan el funcionamiento de la compañía, conozcan a sus compañeros y se familiaricen con su lugar de trabajo.

El objetivo es claro: que los recién llegados se sientan cómodos en sus primeros días, puedan comenzar a ser productivos cuanto antes y decidan quedarse en la empresa.

La oportunidad de los primeros metros en el puesto de trabajo.

La preparación de las distintas sesiones con el nuevo empleado, el proceso de formación, la capacidad de liderazgo y transmisión de los mandos intermedios, la capacidad de conquistar de unos y otros, la nuevas tecnologías es primordial.

Y entre los aspectos que se comentaron en esta sesión -que tendrán disponible los próximos días con imágenes y testimonios de los responsables de RRHH- está el tutor.

El tutor debe ser el alma de la organización en los primeros días y semanas transmitiendo y orientando hacia la aportación de información y al mismo tiempo facilitar las formas de hacer las cosas mejor en una organización -no olvidemos -tiene cultura y estilo propio de hacer las cosas.

Aunque el proceso de onboarding no termina con la primera semana.

Los siguientes días y meses necesitan de otro tipo de actividades para completar la integración de los empleados.

Es el momento de profundizar en el modelo de negocio y en las particularidades de tu sector, pero también de personalizar el proceso de onboarding y de responder a las particularidades de cada empleado.

Como digo tendrán ocasión de escuchar todo el Canal Foro Radio en nuestros podcasts HR24Horas y sacar ustedes mismas conclusiones.

No quiero que se me olvide un factor que me parece muy importante:

Evitar el paternalismo (que no la elegancia en la explicación de las bondades de la empresa y la propia exigencia intrínseca al rol) y además dejar muy claros los objetivos y por tanto la forma de obtener los resultados.

Y el resto dependerá del empleado que deberá demostrar (en los días que se determine por la organización) no solo su valía, sino su forma que conseguir los resultados en el menor de los tiempos posibles.

Y además de hacerlo, su actitud le llevará a “venderlos” de la forma más prudente, natural y sencilla que se pueda en su empresa.

Está claro que es un aspecto este de los primeros pasos u onboarding que puede marcar la trayectoria de la persona en una organización.

Seguiremos.

Francisco García Cabello

Fundador y Director General de Foro Recursos Humanos

 

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