El comentario del Foro RRHH

Cinco claves para atraer talento joven a las empresas

El mundo est谩 viviendo un cambio radical. La sociedad hasta antes de la pandemia evolucionaba a una velocidad sorprendente y nadie sabe a ciencia cierta a d贸nde nos lleva la revoluci贸n tecnol贸gica, la globalizaci贸n, la crisis sanitaria mundial y la irrupci贸n de la generaci贸n Z.

Desde mi perspectiva, esta irrupci贸n supone el salto generacional m谩s determinante y agresivo de la historia pr贸xima, por el modo en que socializan y por su modo de ver la realidad en todos los 谩mbitos de la vida.

La palabra 鈥渃ambio鈥 est谩 gastada, desprestigiada. Es una palabra comod铆n de los pol铆ticos y publicistas.

驴C贸mo reconocer cu谩ndo estamos ante un cambio verdadero?

Creo que cuando este llega nos expone a un proceso de destilaci贸n, de depuraci贸n, de alquimia o metamorfosis que no tiene que ver con un 鈥渃osm茅tico鈥, para mejorar la fachada. Cambiar es desollarse vivo; por eso duele y es inc贸modo.

Tenemos que saber y asumir que esta nueva generaci贸n tiene un nuevo relato y nuevas necesidades que van de la mano de la tecnolog铆a. Ahora bien, esto no es solo un cambio tecnol贸gico.

Es una transformaci贸n mucho m谩s profunda que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

Estos j贸venes son hijos de un mundo sin fronteras que ya no buscan un trabajo para toda la vida, aunque a muchos les sorprenda o incluso no lo entiendan. Esto supone un cambio del modelo.

Las tendencias no se dirigen a retener, sino a otra modalidad donde el oleaje de profesionales que pasan por un proyecto es mucho mayor.

Hay que saber elegir al mejor pero tambi茅n dejando que este se marche.聽 Ya no hablamos de un empleado, sino de un profesional al servicio de la sociedad, del mundo. O las empresas se adaptan o no atraer谩n al mejor talento.

Viven en una din谩mica de inmediatez, porque para ellos todo es r谩pido y fugaz. Pero claro, c贸mo decirles a estos protagonistas de estos tiempos tan inquietos y curiosos, que en la vida pr谩cticamente todo puede esperar. Que no pasa nada por detenerse a pensar.

Nada va a cambiar y las decisiones que se tomen con seguridad ser谩n mejores. El mundo digital no da espacio a esa pausa. Exige, apremia. Todo es inminente, todo es urgente, todo es aqu铆 y ahora. Esta experiencia ha condicionado su visi贸n del mundo.

Son j贸venes que son capaces de desligarse de los modelos, pautas, arquetipos y estructuras, y crear su propia horma para tomar sus decisiones y dise帽ar su car谩cter y estilo de vida.

Son actores de un nuevo modelo de profesional comprometido activamente en la consecuci贸n de un mundo m谩s equitativo y sostenible.

Una especie de 鈥渃iudadan铆a global鈥 fundamentada en principios como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y la sensibilidad social, etc.

En t茅rminos laborales, buscan empresas que trabajen de una manera diferente. Compa帽铆as que apuesten por la tecnolog铆a, que tengan un alto compromiso y responsabilidad social, principalmente con el entorno.

Con misi贸n trascendente. Ser una gran compa帽铆a ya no es suficiente para conquistar y seducir a los profesionales y explotar sus mejores versiones y talentos.

Este nuevo perfil profesional y otros aspectos ser谩n abordados entre el 13 y 15 de abril en el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil (Iberoamerican Work Challenge Forum), impulsado por la Universidad de Navarra y otras 11 universidades de 8 pa铆ses.

Es necesaria la reflexi贸n sobre este tema, puesto que hoy en d铆a hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores quieren encontrar a buenas personas con talento.

Ofrezco mi particular f贸rmula del 茅xito para que las empresas atraigan talento joven:

  1. Los j贸venes buscan empresas socialmente responsables y con misi贸n trascendente.
  2. Se implican en proyectos cortos donde puedan explotar su innovaci贸n y creatividad. Para ellos el trabajo ya no es a d贸nde uno va, sino lo que uno hace.
  3. S铆 al mentor, no al jefe. Solo con una mirada apreciativa lograremos mover sus corazones y veremos valor en esta nueva forma de interactuar con el mundo.
  4. Ya no buscan un trabajo para toda la vida. Viven la vida profesional como si estuvieran jugando a la videoconsola, pasando etapas cortas y muy intensas.
  5. Y un consejo final: no contrat茅is por habilidades, contratad por actitud, las habilidades siempre se pueden ense帽ar. No hace falta ser un genio para ser genial.

Esta nueva promoci贸n de profesionales, aunque no sean conscientes, est谩n escribiendo la historia del fin del mundo tal y como lo conocemos, impulsando cambios sociales profundos e intensos.

Las empresas pueden ser catalizadores del cambio en la sociedad, sabiendo que el mundo, nuestro mundo, quiz谩 nunca m谩s ser谩 el que fue, pero tampoco es todav铆a el que definitivamente ser谩.

Roberto Cabezas R铆os,

Director de Fundaci贸n Empresa y Career Services de la Universidad de Navarra

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