El comentario del Foro RRHH

Corporate wellness para resistir a la fatiga pandémica

La situación causada por la pandemia del Covid 19 ha generado una alta dependencia del teletrabajo provocando, en ocasiones, cierta distancia laboral entre los equipos de trabajo, debido a la falta de conexión física entre los trabajadores de una empresa.

Este hecho, sumado a la incertidumbre existente sobre los efectos que tendrá la pandemia en el ámbito social y económico, la sensación de vivir en un día a día excesivamente monótono y la ansiedad por la situación de riesgo en que se encuentran algunos seres queridos, ha desembocado en una fuente de estrés denominada fatiga pandémica que, según la OMS, ya afecta al 60% de la población mundial.

La introducción de uno sencillos hábitos de corporate wellness puede ayudar a nuestros equipos de trabajo a superar esta situación, mejorar su bienestar personal y, en consecuencia, aumentar la productividad profesional.

Controlar la respiración de forma consciente será nuestro principal aliado en momentos de estrés.

La respiración consciente permite trasladar y liberar la energía negativa en lugar de almacenarla en el cuerpo.

Antes de iniciar cualquier actividad es aconsejable tomar aire por la nariz y sacarlo por la boca en el doble de tiempo.

Repetir esta acción tres veces, siempre antes de dar inicio a cualquier actividad, nos ayudará a liberar toda la energía nociva y dejar el estrés a un lado.

Clasificar y organizar bien el trabajo también nos dará paz mental.

Para optimizar al máximo la jornada laboral es importante asignar parcelas de tiempo para cada tarea y eliminar todos los posibles malversadores del tiempo como, por ejemplo, atender llamadas personales en horas de trabajo, o seguir redes sociales que no tengan que ver con el ámbito profesional.

Todos necesitamos marcarnos metas en la vida. Definir por escrito en un papel nuestros objetivos, tanto profesionales como personales, nos guiará en el camino y nos dará energía.

corporate wellness

Es importante que sean objetivos claros, alcanzables y medibles.

Asimismo, es recomendable tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral. Y es que, no rendiremos más por estar sentados toda la mañana frente al ordenador.

Siempre que sea posible, debemos levantarnos de la silla y aprovechar para caminar un poco o realizar estiramientos.

La postura es la gran responsable de dolencias y malestar en el trabajo y debemos revisarla. Los fisioterapeutas recomiendan sentarse en el borde de la silla con la pelvis neutra, los hombros alejados de las orejas y las piernas en ángulo de 90 grados.

Finalmente, es importante otorgar a la alimentación la importancia que merece y aprender a alimentarnos. Si tenemos dudas sobre qué escoger, pensemos en un alimento que nosotros mismos podríamos haber recolectado, cazado o pescado.

Reducir el consumo de procesados y azúcares y aumentar el consumo de grasas saludables, como semillas o frutos secos, nos ayudará a tener una energía más estable durante todo el día, necesaria para una buena salud física y mental.

Fede Martrat

Socio director de ActitudPro y colaborador académico de ESADE en Excelencia Comercial y Equipos

Foro Recursos Humanos en su XVIII Encuentro Anual en el #platóHR de Steelcase.
Sigue en directo el XVIII Encuentro Anual Foro Recursos Humanos desde el #platóHR de Steelcase

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones