Foro Recursos Humanos, estuvo presente el otro día en el Encuentro DCH: Diálogos entre CEOs y Recursos Humanos. En él, se celebró una mesa debate con medios de comunicación especializados que entrevistaron a Silvio González, CEO de Atresmedia.
Durante la entrevista, los periodistas agradecieron al CEO su sinceridad en las respuestas y si lo pensamos dos veces, ¿cómo no iba a ser sincero?, confiamos en que aquellos que dirigen las empresas, no tienen por qué mentir.
Sin embargo, no es la primera vez que alguien agradece la sinceridad, o por lo menos se sorprende de recibirla. Tras varios programas de Foro Recursos Humanos, eventos y entrevistas, he llegado a la conclusión de que la sinceridad no se presupone. Es cuando aparece, cuando nos damos cuenta de que está.
Isabel Gavilanes, directora de Desarrollo y Formación de Auchan Retail, nos contó en una entrevista en el Circle Top Employers 2018, que estaba sorprendida por la confianza y la naturalidad conque los directores de Recursos Humanos de distintas compañías ponían sobre la mesa sus propios problemas, soluciones e iniciativas, con la idea de compartir.
Que los directores y miembros de Recursos Humanos sean sinceros sea una sorpresa, es lo que -valga la redundancia- nos debería sorprender. La idea que tiene la gente, sobre todo los llamados “millenials”, de los que conozco más la opinión, tienen en mente a la persona de Recursos Humanos como aquel que, o bien los contrata, o bien los despide. Es entrando en este gran mundo, cuando conocemos que los Recursos Humanos son mucho más que eso, y ¿por qué eso no se conoce? Porque falta sinceridad.
Los programas de radio, las entrevistas, los debates y mesas no son un sistema para poner nervioso al CEO o al equipo de Recursos Humanos. Sirven para dar a conocer a aquellos que ya conocen la empresa y, sobre todo, a los que no, quien es esa persona detrás del título de “Director General” o “Director de Recursos Humanos” y, para ello, lo más importante es la sinceridad con la que se habla para que se ponga en valor “el poder de la conversación para aprender”.
Laura Escudero Gutiérrez
Redacción Foro Recursos Humanos