En no pocas ocasiones nos encontramos ciertas dosis de incapacidad para interactuar de forma eficaz con los demás, debido a la falta de habilidades sociales. Estas habilidades blandas o soft skills sin embargo son fundamentales para conseguir y mantener un buen puesto de trabajo.
Es lo que conocemos como brecha de habilidades. Porque si bien las habilidades técnicas son importantes para lograr una entrevista y tener éxito en la mayoría de los roles, las habilidades sociales son el hilo conductor que te ayudará a conseguir un puesto de trabajo e iniciar tu camino hacia el éxito.
Hoy reflexionaré contigo sobre habilidades blandas necesarias para conseguir un nuevo trabajo, consolidar el que tienes o promocionar tu carrera.
Comunicación
No nos cansamos de insistir en AZC Global que la comunicación es la clave. No importa en qué línea de trabajo de encuentres.
Conforme los lugares de trabajo están más conectados enfocados en la colaboración y las herramientas sociales, lograr comunicarte de manera efectiva es más importante que nunca.
Habilidades verbales y saber escuchar son vitales. Además ten en cuenta la comunicación no verbal que se transmite a través del lenguaje corporal y las expresiones faciales.
Habilidades interpersonales
Hoy el trabajo en equipo es fundamental. Herramientas y avances tecnológicos van de la mano y permiten una mejor colaboración.
Trabajar en equipo, construir relaciones sólidas y gestionar conflictos de manera eficaz son algunas de las habilidades blandas necesarias para el éxito profesional.
Resolución de problemas.
Si quieres destacar sobre el resto, debes ser capaz de resolver nuevos desafíos y encontrar nuevas soluciones.
Para ello es muy importante poner atención en los detalles. Es una habilidad que demuestra el dominio que tienes sobre tal o cual tarea.
El empleado que muestra una combinación de razonamiento, creatividad, flexibilidad y actitud positiva tiene todas las cartas para resultar ganador.
Adaptabilidad
El ritmo con el que cambia todo es brutal, por eso quienes son capaces de aprender nuevas habilidades y gestionan el cambio de manera eficaz son los que saldrán adelante.
En lugar de quejarte acepta los cambios y muestra tu capacidad para adaptarte a cualquier situación: es la clave.
Inteligencia emocional como parte de las habilidades blandas.
Hablamos de una habilidad muy valorada relacionada con la habilidades blandas, la conciencia social y las habilidades de autogestión.
Etica laboral
Es normal que la mayoría de los gerentes no tengan tiempo para guiar a sus empleados ni para guiar todos sus movimientos.
Por esta razón, en estos tiempos, se buscan emprendedores confiables que puedan hacer su trabajo bien a la primera.
Muchas empresas creen que no tienen tiempo para formar a sus empleados, por eso es esencial que como empleado tomes iniciativa para perfeccionar tus habilidades blandas, para diferenciarte y prepararte para tener éxito.
CMO – Foro Recursos Humanos – AZC Global