El comentario del Foro RRHH

Temer o pensar


La mala noticia, es que no hace mucho se publicó un estudio que sostenía que, aunque el 93% de los directivos declararon que el miedo no es recomendable para lograr resultados, el 50% reconocieron que en su empresa se fomentaba el miedo para alcanzar los objetivos.

Parece que esto tiene algo que ver con la alta cifra de espa√Īoles en situaci√≥n de baja, por causa de estr√©s o ansiedad de origen laboral, tendencia creciente y cada vez m√°s preocupante.

M√°s all√° de que utilizar el miedo para dirigir sea algo bastante chungo, la buena noticia es que tiende a ser bastante in√ļtil. Veamos las razones.

Por un lado, los que más saben nos dicen que, en poco tiempo, las máquinas realizarán mucho mejor las tareas más repetitivas y fácilmente predecibles, centrándonos las personas en actividades basadas en la creatividad y en la innovación, difícilmente automatizables y, en lo que, por ahora, somos mejores que los robots.

Por otro, estamos entrando en la era del pensamiento, tras haber dejado atrás la era de la información y la era del conocimiento, de las que tanto hablamos durante décadas.

Hemos convertido a la tecnolog√≠a en una gran aliada en la gesti√≥n de la informaci√≥n y del conocimiento, y sabemos respondernos cada vez mejor sobre ‚Äúlo que son‚ÄĚ y ‚Äúpara qu√© son‚ÄĚ las cosas, pero ahora necesitamos del pensamiento cr√≠tico para formularnos buenas preguntas, ‚Äúc√≥mo debemos vivir‚ÄĚ, ante los grandes desaf√≠os tecnol√≥gicos, cient√≠ficos, sociales y econ√≥micos, que nos trae la 4¬™ Revoluci√≥n Industrial.

Necesitamos del pensamiento para que ‚Äúnuestra especie funcione mejor, y no colapse evolutivamente‚ÄĚ, tal como sostiene el arque√≥logo Eudald Carbonell.

Pero la neurociencia nos explica que la creatividad, innovación y pensamiento crítico son incompatibles con sentimientos de miedo y ansiedad.

Como ya sabemos, ante situaciones de amenaza, nuestro cerebro desactiva su zona más inteligente, el neo-córtex, y cede el mando a una zona más primaria, el hipotálamo, que gestiona la crisis a través de tres respuestas posibles: ataque, huida o bloqueo.

Mientras se mantenga el estado de alerta o amenaza, nuestro mecanismo de supervivencia se centrará en estas conductas básicas, e impedirá potenciar nuestras conexiones neuronales o sinapsis, esa función cerebral menos básica y más inteligente, que es las que nos permite ser creativos, curiosos, e innovadores.

Como recuerda Pilar Jeric√≥, ‚Äúcuando el miedo entra por la puerta, el talento sale por la ventana‚ÄĚ.

Por el contrario, un ambiente basado en la libertad, confianza y propósito empresarial que dé sentido a nuestra actividad, es la base para potenciar la creatividad, energía y pensamiento crítico.

En este contexto cobra sentido la definici√≥n de liderazgo de Javier Fern√°ndez Aguado cuando expresa que ‚Äúliderar es lograr que los dem√°s quieran hacer lo que tienen que hacer‚ÄĚ. Personas desafiadas s√≥lo por su propio trabajo.

Las cosas cambian, pero nuestra naturaleza permanece. Porque nosotros, los de entonces, los que sabemos que ‚Äúlo que el coraz√≥n quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando‚ÄĚ, seguimos siendo los mismos.

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