Hace unas semanas mi buen amigo Eduardo Herrera del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra ya me lo adelantaba. Se estaba preparando una sesión sobre Reputación denominada “La Empresa en el mundo de hoy: ética y reputación” que me recomendaba me reservara agenda para acudir.
Y tanto que fue interesante. En el acto, promocionado por Telefónica, intervenían el Presidente del Instituto Empresa y Humanismo, Ricardo Martí Fluxa, y Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica, junto al ensayista y Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá y el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos.
La reputación y la ética fue el argumento fundamental expuesto por los ponentes.
Y algunas de las reflexiones se centraban en la necesidad de aplicar la reputación como eje fundamental, no solo de las cuentas de resultados, sino en el día a día de la empresa manejando bien los intangibles. Y entre los intangibles para hablar de reputación tenemos que tener presente los recursos humanos.
La palabra que más escuche en esta conferencia fue confianza. Con la confianza se llega a la reputación. Desde una reputación se consolida la confianza de clientes, empleados y los denominados stakeholders.
Y es que en esto de la reputación el cliente es el gran prescriptor. Tenemos que cuidar la reputación de nuestras empresas por dentro y por fuera.
Se debe plantear la sutil diferencia que existe entre imagen y reputación. La primera es el conjunto de percepciones, ideas o significados que una persona tiene con respecto a una empresa. Mientras que la segunda, es un juicio o valoración que se efectúa sobre dicha imagen.
La reputación corporativa, tiene carácter estructural, proyecta la identidad corporativa, genera valor, hay un reconocimiento del comportamiento y permite una evaluación rigurosa.
Es necesario por tanto que los RRHH y la comunicación (dentro y fuera) estén desde la cultura de la organización sincronizados para tener empresas y personas reputadas.
Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años y que requiere de coherencia y eso lo saben muy bien nuestros Líderes. Me refiero a los líderes que desarrollan personas y consiguen resultados.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos