La semana pasada leí unas interesantes declaraciones de Sir Cary Cooper, Profesor de Psicología Organizacional y Salud en la Manchester Business School, que me gustaría compartir. En el artículo el profesor comenta que los trabajadores del futuro buscan tres cosas: flexibilidad, autonomía y facilidad de uso.
Por este motivo, explica Sir Cooper, las empresas tienen que adaptarse a las necesidades de los trabajadores del futuro, teniendo en cuenta que “a la gente le gusta verse cara a cara”. Cuando vemos a la persona con la que estamos hablando recogemos sus señales no verbales y podemos empezar a tener mejores relaciones.
Todo esto podemos conseguirlo con las nuevas tecnologías. “La tecnología es nuestro facilitador”, dice el profesor, y así es. Herramientas como Skype, Facetime o Hangouts permiten realizar reuniones a distancia. Ya no necesitamos estar todos en la misma sala para debatir las estrategias a seguir, ahora podemos consultar a un experto que se encuentre en París o contactar con nuestro empleado de Ámsterdam con un simple clic, y hablar con él cara a cara sin tener que gastar mucho dinero.
Si las empresas dan respuesta a las necesidades de sus empleados, dándoles facilidades, autonomía y permitiéndoles trabajar a distancia, los trabajadores conseguirán satisfacer sus necesidades personales. Al hacerlo, serán más felices y más productivos, lo que dará un valor añadido al negocio.
¿Por qué los empleados de Apple o Google están tan comprometidos con sus empresas? La respuesta es muy sencilla: porque hacen la vida de sus trabajadores más fácil. En España también tenemos compañías que ya lo hacen. Alberto Cabellos, Director de Gobierno de RRHH de Gas Natural Fenosa, nos explicaba la semana pasada que han “desarrollado el banco del tiempo para proporcionar al empleado tiempo de calidad. Realizamos gestiones por el empleado para que maximice el tiempo cuando está fuera de la compañía”.
“Hay que cambiar, removerse, ir hacia unos nuevos RRHH”, decía Alberto Cabellos. Hagámoslo.
Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos