Hablando de “nuestra People” creo que no hay duda de que cada individuo en cada organización necesita su público con el objetivo de cumplir una de las grandes misiones que es desarrollar un “alto compromiso” y llevar a cabo una personalización de sus tareas.
Para eso debemos contar con la experiencia de las personas para implicarlos en los momentos oportunos (que son casi todos).
Todo ese conocimiento debe ser compartido de la forma más estructurada posible y que tenga como consecuencia el desarrollo de una marca y ser empleador de prestigio de calidad y recurrente.
Los nuevos tiempos nos demuestran que ya no vale las soluciones únicas y la estandarización de los procesos.
El objetivo de generar el cambio lo van a protagonizar las personas y es evidente que las personas son “únicas en las organizaciones y cada una necesita algo concreto”, es decir una cierta personalización.
Los colectivos funcionan ya de otra forma. Para ello los líderes de Recursos Humanos deben desarrollar estrategias y políticas de funcionamiento para que esto ocurra.
Hace unos días en de Foro Recursos Humanos pusimos en marcha una nueva edición de Canal Foro Radio.
Recorremos España por distintas empresas, y hablamos de la “Evaluación del Desempeño, su presente y futuro”.
Pueden ver las interesantes conclusiones en este podcast
Así lo decían en este encuentro Olga Rincón, RRHH Senior Manager People&Change de KPMG; Rosa Lacunza, Global HR de Teka; Luis Manuel Moral, HR director de LG; y Óscar Romero, director corporativo de RRHH de Vitaldent.
También estuvieron con nosotros Raquel Losada, responsable del área de RRHH y Medio Ambiente de Madrid de FCC; José Luis Risco, director de RRHH de EY; José Andrés Sánchez, director corporativo en Gestión de Personas del Grupo ASV; y Enrique Sala, consultor estratégico de RRHH de Meta4.
No obstante, quería incidir que entre las conclusiones más claras de esta jornada destacó la necesidad de hacer una estrategia de los recursos humanos muy individualizada. Ya no vale “todo para todos” Aquello de trabajar por los empleados -como venimos reiterando en nuestros espacios públicos -ya no se lleva. Ahora la clave es trabajar con los empleados.
Y para llegar a la personalización debemos pasar por la formación y la comunicación como elementos claves. Una formación que sea palanca para la implicación y para el desarrollo de la cultura. Y una comunicación interna para asegurarnos que el mensaje llega.
Seguiremos.
Francisco García Cabello
Fundador y Director General Foro Recursos Humanos de AZC Global.