Gestionar empleados no es sólo hacer la nómina

Hace diez años una pregunta recurrente que nos hacían los clientes que llamaban por primera vez interesándose por nuestros nuestras soluciones tecnológicas de gestión de Recursos Humanos era si servían para gestionar nóminas. Era una pregunta sintomática del momento que vivía esta área  en aquella época, mucho más centrada en los aspectos laborales y administrativos.

Afortunadamente, hoy los profesionales de los Recursos Humanos van saliendo poco a poco de esa visión un tanto burocratizada, y cada vez más se están adentrando en territorios más vinculados con el desarrollo de personas y los aspectos operativos de la función. Hoy las nóminas y las relaciones laborales en general siguen siendo un aspecto importante en el día a día de las compañías, pero ya no ocupan el primer lugar en la lista de prioridades de los directivos de esta área. En su lugar, el objetivo de una mejor gestión de los empleados de la compañía, apoyada en una comunicación interna global, cobran una cada vez mayor importancia dentro de su agenda.

Este cambio de planteamiento obedece a varias razones. En primer lugar, a la propia evolución de las empresas, cada vez más complejas, diversas y globales, lo que obliga a los departamentos de recursos humanos a ampliar el enfoque y alcance de sus actuaciones. En segundo lugar, esta misma dinámica está propiciando un paulatino cambio de mentalidad entre los profesionales de este campo de actividad. De algún modo, se están dando cuenta de que crece su importancia en la organización, y esta conciencia le está dando un nuevo impulso a sus deseos de hacer las cosas de un modo distinto.

La tecnología es un apoyo fundamental para los profesionales de Recursos Humanos en este proceso. Soluciones como OpenHR les permiten gestionar de una forma mucho más eficaz, ágil y precisa los distintos aspectos que lleva aparejada este nuevo rol. Reclutamiento y selección, formación, clima, comunicación interna, compensación… la tecnología puede introducir mejoras significativas en prácticamente todas las parcelas sobre las que recursos humanos ejerce una responsabilidad directa.

Una de las principales y más eficaces aplicaciones de la tecnología es aquella vinculada con la movilidad. Las compañías son cada vez más complejas. Atrás quedaron los tiempos en los que los trabajadores de una plantilla operaban en un mismo lugar de trabajo y bajo un mismo horario. La flexibilidad y la movilidad gobiernan los nuevos modelos organizativos, y esto propicia que convivan bajo un mismo logotipo corporativo trabajadores con distintos horarios, condiciones de trabajo, localizaciones y régimen contractual. Y todos ellos necesitan tener acceso a la información y trabajar conectados. OpenHR lo hace posible, facilitando acceso completo y personalizado a través de múltiples dispositivos. Toda la información debe de estar disponible en cualquier ordenador, tablet, teléfono móvil, etc. Y siempre con la misma experiencia de usuario. No es correcto tener una visión distinta del sistema de recursos humanos dependiendo del dispositivo a utilizar. Con ello estamos contribuyendo a ampliar el ecosistema laboral de las empresas.

Por otra parte, nunca antes la función de Recursos Humanos había estado tan íntimamente ligada a la marcha general del negocio. Las decisiones que se toman desde el área de gestión de personas tienen un efecto directo en la cuenta de resultados de la compañía. Por eso es necesario aquilatar muy bien los procesos y justificar cada uno de los movimientos que se toman. Con una visión global y ambiciosa. Ese tipo de actuaciones no puede realizarse a ciegas o guiados por el “instinto”.  Los datos, el análisis riguroso y científico de las variables que afectan a cada política son la vía que permitirá a los responsables de personas tomar decisiones acertadas y a tiempo.

Eso sí, tan importante como el análisis es la procedencia y calidad de los datos que manejemos en el proceso. Los datos relevantes no sólo están en el CRM; también se encuentra en toda nuestra organización, en todas las personas que crean valor dentro de la empresa. OpenHR permite obtener información relevante y actualizada de todas las personas y centros de trabajo de la empresa, información interna de primera mano que va mucho más allá de la hora de entrada o de si se tiene o no un determinado plus salarial. Información de valor que aporta valor. Esa es la clave.

Así pues, hay vida más allá de las nóminas.

José Juan Martín
CEO de OpenHR

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