Estamos viviendo, desde el ámbito social y empresarial, el anuncio de grandes compañías de distintos sectores que se marchan de Cataluña y ubican su sede social en otras ciudades españolas. Otra lista muy conocida de empresas se lo están pensando y podrían ejecutar dicha decisión en los próximos días.
Unas y otras están comunicando a la sociedad su decisión con mensajes claros, argumentando incertidumbre económica en Cataluña por la cuestión política y una gran inseguridad jurídica. Seguro que en los próximos días tendremos más información empresarial sobre la dirección que toma este asunto que preocupa a toda España, a tenor de las grandes manifestaciones que se están produciendo.
En este entorno dos reflexiones muy claras. ¿Qué pasa con las plantillas en las distintas organizaciones que se marchan de Cataluña? Estas empresas que se van toman decisiones “haciendo prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados…”. Hay cierta tensión interna que parece controlada por las distintas empresas en contacto con agentes sociales. Parece que la calma laboral de momento predomina.
Y la otra… Ahora más que nunca es momento de demostrar capacidad en la comunicación interna y externa, pensando sobre todo en “la Marca España”. Las empresas van a tener que hablar mucho más de ellas y sus personas, es decir, de su marca y “Employer Branding”. Este aspecto es muy positivo, ya que, desde los RR.HH. será una oportunidad de contar interna y externamente “lo que pasa” desde una actitud positiva y constructiva. Y tenemos que acertar teniendo presente todos los condicionantes empresariales y sociales. Y muy atentos, recordando aquello de Peter Drucker, “lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL