Tener empleados embajadores de marca significa tener un equipo de personas productivas y motivadas, que comparten contenido corporativo, tanto a través de sus canales sociales como a nivel presencial.
Empleados como marca o embajadores de marca es un concepto que existe desde siempre, sin embargo hoy, gracias a la infinidad de canales sociales disponibles, tenemos muchas más posibilidades de sacarles mayor partido.
Por eso en los departamentos de RRHH, Marketing y Ventas se insiste en la importancia de los empleados como marca.
Hasta hace no mucho sólo teníamos acceso a las recomendaciones y valoraciones de unos pocos amigos o familiares, hoy esto ha cambiado porque disponemos de información de miles de personas.
Las opiniones de las personas a la hora de confiar en una marca importan y mucho.
Las personas, tus empleados, tienen más poder para difundir información sobre productos y servicios.
Por tanto empoderar a los empleados para que compartan contenidos, acciones, el éxito de sus propuestas, más allá de las noticias sobre una marca es fundamental para el éxito de las empresas.
En estos tiempos es necesario desarrollar un programa o plan con estrategias para que los trabajadores se conviertan en embajadores de marca y puedan ayudar a impulsar el negocio.
Los mejores embajadores de tu marca son tus empleados
Los usuarios confían más en las personas que en las marcas y por tanto reaccionan mejor al contenido y a las recomendaciones de familia, amigos y contactos en redes sociales que a las de la marca.
Un contenido de una marca compartido por sus propios empleados en sus redes sociales tiene un 561% más alcance que cuando se comparte a través de los canales sociales corporativos.
Por ello es tan importante invertir para que los empleados sean embajadores de marca o bien trabajar la marca para atraer embajadores de marca a la misma.
Beneficios que aportan los empleados como embajadores de marca
- Amplían la presencia social. Los embajadores internos amplifican los esfuerzos de marketing de la empresa porque hacen de altavoz de los mensajes y valores de la marca.
- Conecta a la empresa con nuevas audiencias con credibilidad, de forma genuina y auténtica, de forma que atraen a nuevos clientes.
- Defender las opiniones sobre los productos/servicios en sus propias redes sociales
- Recomendar los productos o servicios de la empresa a sus amigos, familiares y contactos.
- Representan los mejores intereses de la empresa de forma interna y externa.
- Posicionan a los trabajadores como líderes de opinión y expertos en su sector.
- La empresa tiene personal motivado y feliz de pertenecer a la empresa.
- Mayor visibilidad, reconocimiento, confianza y credibilidad hacia la marca.
- Mayor compromiso de los empleados. Mejora de la productividad y calidad del servicio que ofrece la empresa.
Para que tus trabajadores sean embajadores de tu marca es necesario motivarlos para que ellos se sientan a gusto, tomen la iniciativa y vean los resultados.
Y para ello es fundamental que los valores de la empresa estén alineados con los del trabajador.
Algunos motivos por los que tus empleados puede que no compartan contenidos corporativos o no quieran ser embajadores de tu marca.
1.- No son recompensados. La empresa debe ofrecer incentivos para alentar al equipo a compartir su contenidos.
2.- Desconocen el impacto de los canales de difusión en el negocio. Existen quienes comparten contenido de forma constante, a veces o nunca.
Hazles partícipes de los resultados que se obtienen con las publicaciones hechas por ellos mismos, para que se sientan parte de la organización.
3.- Carecen de formación adecuada a nivel de comunicación interna o externa.
Es posible que algunos trabajadores desconozcan el funcionamiento de las redes sociales o de los canales de comunicación de la organización.
Todo el equipo debe conocer cuáles son los canales de comunicación y cómo funciona cada uno de ellos, qué contenido funciona mejor y cómo pueden aprovechar los canales sociales para impulsar objetivos empresariales.
Por eso es tan importante que cada empleado desarrolle su marca personal, porque así podrá defender y difundir mejor los contenidos de su empresa.
Los empleados con una fuerte marca personal desempeñan un papel crucial ante una crisis de reputación online de la marca.
4.- Falta de participación abierta. Es uno de los mayores errores, por el que muchas empresas establecen códigos de conducta en redes sociales rígidos y cerrados.
Es importante que el empleado embajador de marca pueda publicar libremente contenido corporativo, con profesionalidad, personalidad y autenticidad.
De aquí viene el gran poder de credibilidad que generan sus mensajes y por ello generan un gran impulso en los resultados del negocio.
5.- Mala comunicación interna. Llegamos a uno de los puntos fundamentales para que los empleados participen en la promoción de la empresa.
Una buena comunicación interna no significa presionar al empleado o forzarle para participar en la difusión de los contenidos corporativos, sino facilitar las cosas que lo hagan libremente, amplificando la información de la organización.
Algunas empresas ya trabajan para tener trabajadores embajadores de su marca y estas son las que irán un paso por delante de sus competidores.
En esta pandemia para personas y empresas estas cuestiones serán claves… estaremos atentos!!! Gracias.
CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global