El comentario del Foro RRHH

¿Qué es más importante, la felicidad o el salario?

TrabajadorEsta pregunta seguro que se la ha hecho más de uno en algún momento de su vida. ¿Qué hago, me cambio a una empresa que me paga más o me quedo en la que estoy trabajando feliz y a gusto? También se la hacen muchas empresas a la hora de retener el talento. ¿Qué puedo hacer para que este empleado se quede en la empresa? ¿Bastará con subirle el sueldo?

La respuesta a estas preguntas la encontré en la «V Encuesta Adecco La felicidad en el trabajo» que leí la semana pasada. Según indica, el 62,7% de los trabajadores estarían dispuestos a tener un menor salario a cambio de una mayor felicidad.

La felicidad es clave para retener el talento. Muestra de ello es este otro dato: «6 de cada 10 trabajadores no cambiaría ahora mismo de puesto y/o funciones, pues no creen que ese cambio pueda aportarles mayor felicidad».

Pero, ¿qué es la felicidad? «Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral», explica Adecco en su informe. Sin embargo, los más de 3.000 encuestados para la elaboración de este estudio dicen que para ser felices en su puesto de trabajo necesitan «disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo así como el desarrollo de las propias habilidades». Poder realizarse personalmente, la estabilidad laboral, disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional y el salario son otros de los aspectos laborales más valorados por los encuestados para ser felices en sus puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que la felicidad de los empleados no solo es buena para retener el talento. «Unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias», explica Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco e investigadora sobre felicidad laboral.

Queda demostrado, por tanto, que las empresas con trabajadores felices son, y seguirán siendo, las más exitosas.

Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos

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