El comentario del Foro RRHH

La diversidad desde el negocio y la lealtad

fran_fotoVengo observando en distintos escenarios de producción y negocio como las relaciones laborales van cambiando. Y son muchos los autores, profesionales y directivos que hablan sobre esto.

‚ÄúEl auge digital ha sido un regalo maravilloso para las organizaciones porque las ha hecho m√°s colaborativas‚ÄĚ. Con esta reflexi√≥n, Germ√°n Nicol√°s, Director General de Hay Group para el Sur de Europa, presentaba la jornada ‚ÄúNuevas tendencias del liderazgo en una era post-digital¬Ľ, organizada por Hay Group, con la colaboraci√≥n de LinkedIn, Google for Work, ISDI, ORH y la Asociaci√≥n Centro de Direcci√≥n de Personas. ‚ÄúA medida que las sociedades se vuelven m√°s on line se hacen m√°s colaborativas, y a medida que eso sucede sus estructuras van transform√°ndose; la figura del jefe va siendo menos relevante, y las organizaciones pasan de la pir√°mide a la matriz y de la matriz a la organizaci√≥n en red‚ÄĚ. Eso se dec√≠a y en su opini√≥n, el liderazgo se ha vuelto transparente, y por ello, ‚Äúson los propios l√≠deres los que van a regular su conducta‚ÄĚ y apostar m√°s por el autocontrol y la confianza.

Hay Group identificaba seis megatendencias que est√°n impactando en las organizaciones con gran fuerza. Es por ello que, desde hoy y durante la pr√≥xima d√©cada, es necesario un gran cambio en el liderazgo para poder contrarrestar los efectos negativos y hacer uso de los beneficios que estas megatendencias traen consigo en una era post-digital. Georg Vielmetter, Director Europeo de Hay Group y autor del libro ¬ęLeadership 2030¬Ľ, presentaba estas megatendencias: globalizaci√≥n 2.0; crisis medioambiental; individualizaci√≥n; cambio demogr√°fico (diversidad intergeneracional en las empresas); convergencia tecnol√≥gica y la digitalizaci√≥n. Entre las consecuencias de esta √ļltima, la brecha digital entre los millennials y las generaciones anteriores, y la publicidad; ‚Äú lo que antes era privado en una organizaci√≥n ahora es p√ļblico al instante; por ello, las personas tienen que ser √≠ntegras y √©ticas porque su comportamiento impacta en la reputaci√≥n de su compa√Ī√≠a‚ÄĚ.

En definitiva, las empresas van a tener que saber gestionar la diversidad cultural y generacional; ser capaces de establecer lazos a trav√©s del trabajo virtual y aprender a liderar a unos empleados m√°s individualistas y menos leales a la empresa. ‚ÄúLa fidelidad al manager va a ser mucho m√°s importante que la lealtad a la empresa‚ÄĚ.

No obstante no se nos puede olvidar que aunque avancemos en nuevas teorías directivas lo que funciona siempre está cercano a lo humano, lo funcional y productivo.

Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

Hoy en el Foro RRHH a las 12:00
Juan Rosell considera que la tendencia del paro ha sido buena en los √ļltimos 6 meses

Artículos Relacionados

Men√ļ
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibir√°s las √ļltimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra Pol√≠tica de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra Pol√≠tica de Cookies.