La diversidad desde el negocio y la lealtad

fran_fotoVengo observando en distintos escenarios de producción y negocio como las relaciones laborales van cambiando. Y son muchos los autores, profesionales y directivos que hablan sobre esto.

“El auge digital ha sido un regalo maravilloso para las organizaciones porque las ha hecho más colaborativas”. Con esta reflexión, Germán Nicolás, Director General de Hay Group para el Sur de Europa, presentaba la jornada “Nuevas tendencias del liderazgo en una era post-digital”, organizada por Hay Group, con la colaboración de LinkedIn, Google for Work, ISDI, ORH y la Asociación Centro de Dirección de Personas. “A medida que las sociedades se vuelven más on line se hacen más colaborativas, y a medida que eso sucede sus estructuras van transformándose; la figura del jefe va siendo menos relevante, y las organizaciones pasan de la pirámide a la matriz y de la matriz a la organización en red”. Eso se decía y en su opinión, el liderazgo se ha vuelto transparente, y por ello, “son los propios líderes los que van a regular su conducta” y apostar más por el autocontrol y la confianza.

Hay Group identificaba seis megatendencias que están impactando en las organizaciones con gran fuerza. Es por ello que, desde hoy y durante la próxima década, es necesario un gran cambio en el liderazgo para poder contrarrestar los efectos negativos y hacer uso de los beneficios que estas megatendencias traen consigo en una era post-digital. Georg Vielmetter, Director Europeo de Hay Group y autor del libro “Leadership 2030”, presentaba estas megatendencias: globalización 2.0; crisis medioambiental; individualización; cambio demográfico (diversidad intergeneracional en las empresas); convergencia tecnológica y la digitalización. Entre las consecuencias de esta última, la brecha digital entre los millennials y las generaciones anteriores, y la publicidad; “ lo que antes era privado en una organización ahora es público al instante; por ello, las personas tienen que ser íntegras y éticas porque su comportamiento impacta en la reputación de su compañía”.

En definitiva, las empresas van a tener que saber gestionar la diversidad cultural y generacional; ser capaces de establecer lazos a través del trabajo virtual y aprender a liderar a unos empleados más individualistas y menos leales a la empresa. “La fidelidad al manager va a ser mucho más importante que la lealtad a la empresa”.

No obstante no se nos puede olvidar que aunque avancemos en nuevas teorías directivas lo que funciona siempre está cercano a lo humano, lo funcional y productivo.

Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

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