Venimos hablando mucho de ello y hay mucho material. Transformar la cultura de una organización supone tener presente a las personas en primer plano como instrumento de cambio. Gestionar la diversidad en la transformación de forma eficaz será un elemento prioritario.
En el pasado, las culturas eran mucho más estáticas que ahora; cambiar patrones, hábitos, costumbres o tradiciones, era muy difícil porque no había mucho que comparar, lo que asimilábamos generacionalmente no era cuestionable y nuestros rasgos de conducta deberían ser una réplica de nuestros antecesores, para que fuéramos aceptados socialmente. Esa es la historia.
La evolución de los procesos de comunicación, utilizando cada vez más a la tecnología como aliado estratégico, ha logrado que la información fluya con mucha más rapidez que nuestros procesos comunes de pensamiento y razonamiento lógico, inclusive nos ha limitado y acomodado, ya que ahora es más fácil buscar la respuesta a través de un dispositivo de comunicación y una conexión a Internet.
Diferenciarse de los clientes es fruto en muchas ocasiones de una política cultural bien definida en forma y fondo.
Hoy en el Foro de RRHH les presentamos una encuesta realizado en 2017 por BMC y Opinion Life, que nos dice que el 40% de los trabajadores a nivel global teme no poder mantener el ritmo de transformación requerido por los negocios digitales. Además, el 88% de los encuestados atribuyen la responsabilidad de crear culturas innovadoras a sus responsables.
Toca transformar la cultura corporativa para que ésta gire alrededor de las necesidades de los profesionales, poniendo a su disposición las herramientas y servicios que necesitan para tener éxito en una época definida por el cambio.
Eso libera a los equipos de asistencia para invertir más tiempo en los asuntos críticos de negocios y las iniciativas estratégicas.
Muchas empresas y personas están en ello.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL