El comentario del Foro RRHH

El silencio

El Silencio

 

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Escribía recientemente mi amiga María, actualmente en búsqueda de trabajo, que “si una persona te pide ayuda o te ofrece su saber hacer, lo mínimo es contestar, aunque sea por empatía, compañerismo, humanidad o educación.

Un simple “gracias, recibido” hace que el que está esperando respuesta no se sienta ignorado. Todos estamos ocupados, pero siempre hay tiempo para ser persona”.

Mi amigo Alfonso le respondía: “he estado en tu situación, de hecho, siempre estamos en esa situación de manera más o menos activa. Lo pasé mal como tú, no recibí respuesta a las cartas en la mayoría de los casos y me sorprendían los poquísimos que me respondían.”

 Este diálogo es de hace unas pocas semanas y se producía en un contexto en el que actualmente 3,9 millones de personas están en paro, casi el 17% de la población activa, sin contar con las 750.000 personas que están aun bajo un ERTE.

Junto a ello, el número de “desanimados”, personas sin trabajo que ya no lo buscan porque piensan que no lo encontrarán, se disparó en 2020 un 31% respecto a 2019, superando las 366.000 personas. Personas que ya han tirado la toalla.

Desde el mundo de los que tienen empleo hay una frase muy habitual: “ahí fuera hace mucho frío”.

Yo diría que más que frío hay un gran silencio. Silencio y soledad. Tal como expresa María, una desagradable sensación de sentirse ignorado.

Mi amiga Elena me escribía hace poco: “Hace tiempo que me asaltan también las dudas y los miedos, ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué no estoy haciendo? ¿Qué puedo hacer mejor para encontrar un empleo?

Cada noche repaso cada día, cada mejora de este proceso que podría implementar, cada día intento algo nuevo, buscando mejores resultados y vuelta a analizar, y, aun así, a pesar de que creo que estoy haciendo todo lo que está en mi mano, tengo la sensación de rechazo constantemente flotando sobre mi, cada día mina mi autoestima, cada día siento que valgo menos, nada da resultado, nadie responde”.

Se atribuye a Stalin la famosa frase “una muerte es una tragedia, un millón de muertos es una estadística”.

La banalización del mal surge cuando nos acostumbramos a la estadística. Nuestra indiferencia es la invisibilidad de millones de historias personales.

Empatía es ponerse en la piel del otro. Es posible que cuando alguien que busca trabajo llama a nuestra puerta, lo veamos como algo que sólo pasa a los demás, o quizá lo ignoramos porque, como en el fantasma de las navidades futuras, nos incomoda al recordarnos que es probable que un día nos llegue también el silencio, y seremos nosotros quienes llamaremos a la puerta de otros.

Las mismas personas que nos encontramos cuando ascendemos, nos las volveremos a encontrar en nuestro inevitable descenso. Cuanto más alto se cree que uno está, más dura es la caída.

Vienen tiempos duros para el empleo.

Importante recordar las palabras del poeta John Donnenunca preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”, porque nosotros, los de entonces, aquellos que sabemos que, como reza el Talmud, “quien salva una vida salva el Universo», seguimos siendo los mismos.

Tomás Pereda

Subdirector general Fundación máshumano

People Strategist en Foro Recursos Humanos

Fundación Adecco y CaixaBank unen esfuerzos para impulsar el empleo de los más vulnerables
Human Age Institute se une a la Asociación Española de Fundaciones

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones