El XXI Encuentro Anual Foro Recursos Humanos fue el lugar elegido para presentar una nueva iniciativa desde la que dar visibilidad e impulsar el bienestar y la salud dentro de las organizaciones. Un Think Tank promovido por Mercer en colaboración con destacadas compañías para trabajar estrategias de bienestar con las personas en el centro.
En un contexto de continuos cambios sociolaborales y marcado por la pandemia de hace unos años, los empleados reclaman acciones que impacten en su bienestar, lo que a su vez se traduce en una mayor conexión con el propósito de la empresa y en una mayor productividad.
Patricia López Bayo, directora del Área de Salud y Bienestar Corporativo en Mercer, tuvo el honor de anunciar un nuevo laboratorio de ideas que nace bajo el paraguas de esta compañía líder en áreas de riesgo, estrategia y personas. Y que cuenta con participación de empresas como The Heineken Company, Amadeus, Banco Santander o Ferrovial, además de la colaboración especial de Foro Recursos Humanos.
Este foro tendrá, tal y como anunció López Bayo, un «enfoque multidisciplinar del bienestar y con el objetivo de profesionalizar más la función, de potenciar el bienestar como palanca de las organizaciones y de desarrollar escenarios innovadores en materia de bienestar, con toda una serie de actividades vinculadas y con la visión de poder empoderar la función y sus profesionales».
Construyendo una cultura de Bienestar Total
Patricia López Bayo abría una mesa redonda en la que ejerció de moderadora lanzando la pregunta clave de «¿qué es el bienestar?» y por qué es «construir una cultura de bienestar total es algo fundamental para las compañías que quieren trabajar y convertirse en resilientes».
El primero en intervenir fue Fernando Lallana, Wellbeing & Workplace Manager en The Heineken Company, quien afirmaba que «cuando uno piensa en un sistema sostenible piensa en miembros, en piezas que encajan, en energía que las une, en conexiones entre estas piezas. Y piensa en equilibrio y en autorregulación”. En este sentido, opina Fernando, la creación de un «sistema organizacional sostenible» requiere «compromiso, contribución, propósito» por encima del salario y el mando.
Para Fernando, los departamentos de Recursos Humanos el elemento encargado de «garantizar que esas piezas funcionan«: «Los departamentos de personas por fin se enfrentan a la oportunidad histórica de convertirse de verdad en departamentos de personas«.
Los riesgos de las personas son los riesgos de las empresas
Belén Viscasillas, Head of Health & Wellbeing en Ferrovial, subrayó la necesidad de «elevar el bienestar a otro nivel» ahora que los entornos laborales son «cada vez más exigentes». «Tenemos que contemplar el bienestar desde un punto de vista mucho más estratégico, como un elemento crítico en cualquier estrategia de recursos humanos», defendió.
No obstante, en este camino aparecen una serie de «amenazas macro» como la incertidumbre que genera la Inteligencia Artificial, la inestabilidad del mercado laboral o el alza de los precios. Pero también llamó la atención sobre otros «estresores» que afectan a las personas «y que impactan no solamente en la compañía, sino en sus vidas». «Una empresa que no cuida de forma genuina de sus empleados acaba enfermando tarde o temprano«, destacó.
Lo que se mide se puede gestionar de forma eficiente
El análisis de las métricas relacionadas con el bienestar es indispensable para poder tomar las decisiones correctas. Sobre ello nos habló de forma virtual Pablo Marina, Global VP of Health & Wellness de Banco Santander.
Según su visión, posicionar el bienestar como un elemento central de la estrategia de RRHH de las organizaciones conlleva dos ventajas. Una basada en el talento, dado que «cualquier grupo de personas que esté sano y que sea feliz siempre va a tener un mejor resultado»; y la otra relacionada con los datos y el análisis porque «nos van a permitir enfocar nuestra actividad de salud y bienestar en aquellas áreas y de aquella manera que tenga mayor impacto y que resulte más eficiente».
Por tanto, el gran objetivo sería «tener un business case de la salud y el bienestar como elemento de credibilidad dentro de la organización».
Fomentando las organizaciones centradas en las personas
Sarah Armas, mánager de Seguridad, Bienestar y Diversidad en Amadeus, centró su intervención en las oportunidades que surgen para las compañías capaces de cubrir las necesidades de sus empleados. Y en este punto los directivos jugarían un papel «clave» puesto que «si la cultura de la compañía no promueve un entorno, psicosocial adecuado, no acompaña esa transformación, al final los resultados de los que estamos hablando no se van a producir».
Así, apuntó que «que la labor que tenemos por delante de los que nos dedicamos la parte de bienestar es precisamente hacer de enlace entre esos líderes que ya han hecho la apuesta» tanto por mejorar las «necesidades» de las personas como sus «expatativas».
Primer think tank en España sobre bienestar
Una vez anunciada este iniciativa por parte de Mercer, desde Heineken, Fernando Lallana resaltó la importancia de «poner un poco de luz en este ruido» que se genera en torno al wellbeing motivado por diferentes estrategias, «unas más enfocadas a la formación, otras más enfocadas a beneficios, otras más enfocadas a garantizar la salud, iniciativas físicas o de bienestar emocional».
Belén Viscasillas señalaba que en Ferrovial están «deseando compartir, seguir aprendiendo y sobre todo yo creo que nos avala la experiencia del día a día que estamos teniendo en nuestras organizaciones».
Y Sarah Armas coincidía con Lallana en que el objetivo de Amadeus es «dar un poquito de luz específicamente para las personas que, como responsables de bienestar, tienen que beber de todas esas fuentes y al final hacer algo de manera conjunta, integrándolo todo».
La puesta de largo de este Think Tank sobre bienestar tuvo lugar ante más de 200 directivos y profesionales de los Recursos Humanos y pudo ser seguido por más de 750 espectadores en la retransmisión online del evento. Un altavoz único para poner en valor la necesidad de cuidar la salud de las empresas dentro y fuera de las empresas.