La actualidad de la salud y la Sanidad nos ha llevado este viernes en Valor Salud a tratar de arrojar algo de luz acerca del interminable aumento en las listas de espera después de conocer los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Y nadie mejor que Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi, para pasar el bisturí a las cifras y ver que está pasando. Nuestro experto en políticas sanitarias ha resumido que estamos ante «una escalada constante, moderada en los datos mensuales, pero constante». Su análisis se ha centrado en los «dientes de sierra» que presentan las gráficas de entrada y de salida: «Siempre en el primer semestre son más que en el segundo, porque parece que en las vacaciones de verano se disminuye el número de diagnósticos».
También ha puesto el foco en el cambio de criterio a la hora de contabilizar las salidas, lo cual ha calificado de «falacia» dado que «han llamado salida por intervención quirúrgica a lo que es total de salidas».
Burgueño también ha destacado que el tiempo medio de espera está en «unos 120 días» y señalaba como «preocupante» la existencia de «retrasos diagnósticos» en el tiempo que transcurre entre la derivación del médico de Atención Primaria al especialista y la realización de la valoración. «Vamos camino a los 4 millones, que es una auténtica barbaridad», ha alertado.
Grupo de Trabajo sobre listas de espera
Sanidad ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo con el Gobierno y las comunidades autónomas para buscar de forma conjunta soluciones a las listas de espera, pero sin contar con la sanidad privada.
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha explicado que «desde el Ministerio de Sanidad existía ese compromiso de incorporar a la sanidad privada como una de las soluciones», algo que ha sido descartado. Pese a todo ha mostrado «total disposición a colaborar con el Ministerio y con las comunidades autónomas, pues entendemos que la sanidad privada forma parte de la solución a este gran problema que tiene España con su sistema sanitario».
Por eso ha insistido en que «la colaboración público-privada es absolutamente imprescindible para poder prestar antes la asistencia sanitaria a los ciudadanos».
Nacho Nieto, que conoce el problema de su pasado como consejero de Salud de La Rioja, ha lamentado que, pese a tener información como la ofrecida por Antonio Burgueño, «no hay manera de buscar esas soluciones«. Y aunque ve con buenos ojos este Grupo de Trabajo, entiende que «puede parecer que se diluye la responsabilidad».
«Las listas de espera se solucionan gestionando los medios adecuadamente. Y da la sensación de que no hay ninguna intención de gestionar bien esos medios. Por supuesto que esos medios son todos los existentes, los públicos y los privados», ha resaltado.
Adjudicaciones MIR
Otro tema importante estos días es la elección de plazas por parte de los Médicos Internos Residentes, en el que Cirugía Estética y Dermatología se han completado rápidamente y el porcentaje de vacantes en Medicina Familiar es el más bajo pese a que la oferta era la más alta.
Nacho Nieto hacía otra lectura de las plazas de Medicina Familiar porque «en números absolutos son también muchísimas las que se han adjudicado«. «Pero está muy claro dónde están los intereses», reconocía, dado que «ha cambiado la sociedad y ha cambiado también esos principios y esos valores que se tenían».
Luis Mendicuti, por su parte, ha pedido «planificar mejor el número de plazas que se ofertan en cada una de las especialidades» porque «no conocemos realmente cuántos profesionales tenemos, dónde están, de qué especialidad tienen y lo que es más difícil todavía, cuánto vamos a necesitar en el medio a largo plazo».
Antonio Burgueño también defendió los cambios de la sociedad, como el hecho de que «se ha feminizado la profesión» y se «prioriza la conciliación». Respecto a las especializades más elegidas por los MIR, apuntó que «ni tiene guardias ni tiene urgencias realmente».
Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Carmen Vicente, aparte de miembro de la Junta Directiva de SEDISA, es la presidenta del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que tendrá lugar entre el 38 y 30 de mayo de 2025 en Zaragoza en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
El objetivo de cara a esta cita bianual que tendrá por lema ‘Liderando la transformación’ es «debatir sobre la gestión del sistema sanitario, la innovación, las nuevas tecnologías y la profesionalización de los directivos».
Para ello están preparando un programa científico basado en cinco áreas: personas, stakeholders o grupos de interés; conocimiento, investigación e innovación; gestión basada en valor; y sostenibilidad del sistema sanitario.
Salud mental y salud digital
Carlos Toni, consultor en Salud Laboral y Bienestar Organizacional en Stimulus, nos ha visitado para hablar sobre entornos laborales saludables y la importancia de un estilo de gestión cercana. Pero ¿a que nos referimos con gestión cercana? Para que nuestros oyentes se hicieran una idea, ha explicado que las empresas deben ser las que «promocionen la salud, que sean capaces de vigilar si la gente está mejor o peor, que les den espacio, que les den un lugar de trabajo en el que poder desarrollar y ser productivos de manera saludable«.
En cuanto a la estrategias a seguir para prevenir problemas de salud mental en las organizaciones, ha citado tres tipos: «promocionar la autonomía de la gente», el uso de herramientas para abordar estas situaciones y «herramientas de acompañamiento«.
Servicios que se pueden encajar en una empresa de dos formas diferentes: los departamentos de recursos humanos o la medicina del trabajo.
También ha dado su visión sobre este tema Carlos Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Savia, la plataforma digital de MAPFRE que ha presentado la «Radiografía de la Salud en la Empresa», un estudio que recoge que el 52% de los trabajadores accede algún servicio de salud y que el 80% los utiliza.
A su juicio, esto pone de manifiesto que invertir en salud y bienestar «tiene un retorno de la inversión evidente» por ejemplo al gestionar la atracción o fidelización del talento o al analizar la productividad.
Asimismo, puso en valor la accesibilidad, un punto que se trabaja desde Savia con la idea de acercar los servicios a los usuarios y a las empresas.
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