Salud y Bienestar

ASPE e IDIS muestran su rechazo ante los ataques de la ministra a la sanidad privada

La cruzada contra el sector privado que se ha iniciado desde el Ministerio de Sanidad, con Mónica García a la cabeza, ha sido rechazada este viernes por los distintos sectores del ámbito sanitario privado y también por alguno de los expertos en políticas sanitarias de Valor Salud.

Durante el anuncio de sacar a consulta pública la Ley de Gestión e Integridad del Sistema Nacional de Salud, la ministra realizó un duro ataque contra la sanidad privada, acusando a algunas empresas de obtener «beneficios obscenos». «Estamos firmemente comprometidos en defender nuestra sanidad y, por supuesto, estamos firmemente comprometidos en evitar que nuestra sanidad se venda siempre al peor postor», denunció, al tiempo que se ha apoyado en supuestas «evidencias científicas» para defender que «de esas nuevas fórmulas de gestión no han salido mejoras en la salud de la población».

ASPE y la Fundación IDIS lanzaban esta semana sendos comunicados en contra de la intención de limitar la colaboración privada. En el caso de IDIS se citaba que detrás hay «cuestiones ideológicas», mientras que ASPE califica de «irreal un Sistema Nacional de Salud sin ayuda de la sanidad privada« y en el que reprocha a García «sus injustas declaraciones contra el sector».

El secretario general de la patronal de la sanidad privada española, Luis Mendicuti, se ha mostrado «sorprendido» ante la reacción de la ministra y ha lamentado «la dureza, la injusticia que supone para un sector productivo como es el sector sanitario privado, que emplea más de 300.000 personas y que ha ayudado desde hace mucho tiempo a que nuestra sanidad sea mejor y que sea sostenible».

Dentro de su análisis ha comentado que «el sistema sanitario se encuentra en un momento clave, en un momento muy difícil, con unas cifras históricas en cuanto a listas de espera y se está poniendo el foco en el quién y no en el cómo».

Respecto a la supuesta venta de la Sanidad, ha dejado claro que «nada de esto es cierto», ya que «comunidades autónomas de todos los colores» han colaborado con el sector privado «con total naturalidad muchos de ellos y no ha habido ningún problema». Y también ha criticado el argumento de la evidencia científica porque «estos estudios tienen muchas carencias y no dicen lo que la ministra dice». Al contrario, sostuvo que «los datos que se publican por fuentes oficiales en relación a estas concesiones, en relación a a esta colaboración público-privada, dicen lo contrario, dicen que estos modelos son eficientes y que tienen unos magníficos resultados en salud«.

luis mendicuti ataques ministra sanidad privada

Nacho Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja, más que sorprendido dado que «esto se veía venir», se ha mostrado «triste por cómo se están poniendo las cosas y por cuál es el futuro que nos están anunciando, con lo complicado que está ya la sanidad y su futuro».

Asimismo, ha lanzado un dardo a las comunidades autónomas, que «parece que están de acuerdo en todo», lamentando «una especie de sensación como si diese un poco de cosa hablar de esto y defenderlo. Y reconocer la falta que hace utilizar todos esos medios para atender un poco mejor, que se lo merecen, a los pacientes, a los españoles, no solo en las listas de espera sino en otras muchas cosas más».

A su juicio, lo que se está intentando, ante lo que ha definido como «incapacidad de resolver el problema del Sistema Nacional de Salud» en asuntos como la Atención Primaria, la salud digital o la falta de profesionales es «poner el foco en otro sitio«, algo que lo que coincidía Mendicuti.

IV Cumbre Ibérica de Hospitales Privados

El próximo 6 de junio en Madrid se celebra la IV Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, una cita bianual organizada por ASPE y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados. Diferentes representantes del sector sanitario privado de España y Portugal se reunirán en el espacio All In One de Caixabank para discutir temas relevantes y de actualidad, compartir experiencias y promover la colaboración en el ámbito de la sanidad privada.

Luis Mendicuti ha explicado que a los centros sanitarios españoles y portugueses «nos unen muchas cosas y los desafíos son los mismos en nuestro entorno. Y hablaremos de esto, hablaremos de colaboración público-privada, hablaremos del modelo MUFACE, hablaremos del futuro de la sanidad».

‘Estudio de Salud y Vida’ de Aegon

Aegon ha lanzado el ‘IV Estudio de Salud y Estilo de Vida’, un informe que arroja tantos tan interesantes como que uno de cada cinco españoles no van presencialmente al médico. Para profundizar acerca de los motivos de esta situación hemos preguntado al doctor Alvar Ocano, gerente  médico de Aegon y médico de familia.

Según la encuesta que han realizado los factores principales son la saturación de la sanidad pública, el envejecimiento de la población -«como vivimos más años, tenemos más oportunidades de ir al médico»-, las enfermedades que antes eran agudas y ahora son crónicas o la falta de recursos.

Las zonas de España donde menos se va al médico son Castilla y León, Cantabria y Canarias, mientras que la afluencia a los centros de salud es más abundante en Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia.

Indagando en por qué existe saturación en la sanidad, el doctor Ocano indicó que «fundamentalmente hay una falta de recursos tanto de infraestructuras como de personal«, a lo que hay que sumar los efectos de la jubilación del Baby Boom.

Escucha todos los contenidos y entrevistas de Valor Salud en formato podcast.

Día Mundial de los Recursos Humanos: una fecha para celebrar la función
Los candidatos a un empleo tienen en ChatGPT un aliado

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones