Desde el pasado mes de marzo, DKV ha puesto a disposición de todos los ciudadanos (clientes y no clientes) un servicio de telemedicina: “Quiero Cuidarme Más”.
A través de la iniciativa #MédicosFrenteAlCOVID, y con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), DKV ha puesto su plataforma de telemedicina en manos de todos los ciudadanos de forma altruista.
Con ello, el servicio de telemedicina ha conectado a más de 870 profesionales sanitarios con los pacientes y ha llevando a cabo más de 23.000 consultas online. Un trabajo realizado en tiempo récord gracias a la nube de Microsoft Azure.
Desde 2018, DKV cuenta con la plataforma “Quiero cuidarme Más” para que sus asegurados puedan acceder a través de web o móvil y realizar consultas con su médico mediante videoconferencia, o preguntar sus dudas a través de mensajes de texto, entre otros servicios.
El objetivo de DKV fue trasladar este sistema a la ciudadanía general para ayudar a mitigar la saturación de las urgencias y reducir el riesgo de contagio en los desplazamientos.
Para ello, la compañía necesitaba encontrar una solución que diera un soporte completo de la tecnología Kubernetes, sobre la que se basaba su propia plataforma.
Tecnología al servicio de la medicina
La solución llegó de la mano de Azure Kubernetes Service, que permite definir, implementar, depurar y actualizar fácilmente las aplicaciones de Kubernetes más complejas e incluirlas en contenedores de forma automática.
De esta forma, el departamento TI de DKV contó, desde el primer momento, con una herramienta que facilitó el desarrollo de una nueva aplicación de servicio de telemedicina para el público general y permitió el almacenamiento de todos los ficheros gestionados por la aplicación.
“En tiempo récord, se ha conseguido sacar al mercado una nueva aplicación móvil, gracias al hecho de alojar nuestros servidores en plataformas como Microsoft Azure, que nos han facilitado el escalado y la dotación de recursos de forma rápida y sencilla”, ha explicado Mamen Ezquerra, responsable de desarrollo tecnológico de Salud Digital de DKV
En todo este tiempo, se han realizado 18.000 nuevas altas de usuario y más de 90.000 descargas de la aplicación móvil.
Abrazando una nueva era de salud digital
El potencial que la tecnología y la nube tienen para la medicina es indiscutible.
En palabras de Julio Lorca, director de desarrollo de Salud Digital de DKV: “El servicio de telemedicina ha pasado de ser complementario a confirmarse como un modelo esencial de atención clínica».
«Durante la crisis de la Covid-19, el servicio de telemedicina ha demostrado ser eficaz para un gran número de personas que, de otra forma, habrían quedado desatendidas o expuestas a un mayor riesgo de contagio”, ha destacado.
DKV seguirá manteniendo gratuitamente el servicio de telemedicina a ciudadanos mientras que la situación sanitaria no esté controlada por completo.
Además, la compañía médica está planteándose llevar su iniciativa a países que están siendo más afectados durante las últimas semanas, como algunas regiones de Latinoamérica.