El cambio que se está produciendo en nuestro entorno se ha acelerado de forma vertiginosa durante los dos últimos años. impulso de transformación digital, cambio en los modelos de negocio y nuevo entorno, necesidad de una mayor agilidad en la toma de decisiones, impulso del trabajo en remoto, empoderamiento de los equipos, etc.
Para dar una respuesta efectiva a estas tendencias, las organizaciones tienen el reto de actualizar e impulsar sus planes de formación y desarrollo para cubrir su necesidades de reskilling y upskillingy contar así en su organización con las competencias clave para afrontar en mejores condiciones este periodo incierto y de cambios profundos.
Además de las competencias digitales, las empresas deben poner foco en las habilidades asociadas al factor relacional y a la comunicación, elementos determinantes para gestionar con éxito los retos mencionados.
Así cobran especial protagonismo entre otras la comunicación eficaz en remoto, la escucha activa, la empatía, la actitud colaborativa, la gestión de la diversidad y del conflicto, el reconocimiento y el feedback.
En este sentido, conviene destacar que la comunicación interna e interdepartamental en las empresas es uno de los aspectos que habitualmente muestran una peor valoración en las encuestas de clima.
Estos gaps de comunicación son habituales en las empresas en periodos de normalidad, y suelen verse incrementados en periodos de incertidumbre como el actual.
En paralelo, son múltiples los estudios recientemente publicados por compañías consultoras especializadas en el área de Personas, que confirman la importancia crítica de las habilidades de comunicación y de las competencias relacionales en el día a día del trabajo.
Sirva como botón de muestra el estudio publicado recientemente por la consultora Hays, con un sondeo realizado a más de 22.000 personas. Según esta encuesta, la comunicación es la soft skill más valiosa, ya que cuenta con un 36% de las respuestas.
Seguida de esta, nos encontramos con la resolución de problemas (25%), iniciativa (21%) y colaboración (17%).
Estas habilidades son cada vez más importantes y las empresas las tienen muy en cuenta. Así , según datos de la Guía HAYS 2021, el 73% de las empresas valoran más las soft skills que las habilidades técnicas al puesto de trabajo.
AZC Global, desde su área de formación en habilidades de comunicación y competencias relacionales apuesta por una comunicación proactiva en todos los niveles de la organización y que impulse la cercanía, la inclusión, la colaboración, la innovación y el compromiso.
Y todo ello desde un propósito que integre tanto los objetivos de negocio de las compañías como el desarrollo de las Personas que forman parte de ellas.
Los programas de formación de AZC Global tienen un enfoque muy práctico para que los participantes puedan interiorizar y practicar pautas y comportamientos concretos asociados al desarrollo de dichas competencias.
También se ofrecen tanto en formato de talleres presenciales como virtuales y cubren diferentes áreas en las que las competencias relacionales y habilidades de comunicación cobran especial importancia.
Entre los programas de formación ofrecidos por AZC Global
· Competencias relacionales y de comunicación para el Liderazgo y dirección de equipos
· Comunicación efectiva en remoto
· Comunicación pública de portavoces
· Resolución de problemas y gestión de conflictos
· Generación de confianza y compromiso en los colaboradores
· Comunicación inclusiva y gestión de la diversidad
· Conversaciones de desarrollo
· Resiliencia y gestión de las emociones ante el cambio y la incertidumbre
Además, AZC Global ofrece también programas in-company diseñados a la medida de cada organización, desde su experiencia y especialización durante 18 años acompañando a empresas y profesionales en sus necesidades de comunicación.
Autor: Equipo AZC Global-Formación