Recursos Humanos

Los españoles anteponen el equilibrio entre vida personal y trabajo a la ambición laboral

Los cambios provocados por la reciente pandemia, los conflictos en curso en distintas partes del mundo y el aumento de la preocupación por el medio ambiente han hecho que las personas reconsideren su estilo de vida y su trabajo. Mientras que algunas personas se vieron forzadas a una situación que los llevó a cambiar de empresa debido a una ola masiva de despidos, otras, como la generación más joven, abrieron el camino hacia nuevas tendencias laborales.

En este sentido, JAKALA, la multinacional líder en MarTech en el mercado europeo, ha presentado los hallazgos de un reciente informe elaborado por MAIZE – empresa de diseño estratégico que pertenece al Grupo JAKALA-, sobre la percepción del trabajo entre distintas generaciones.

El estudio, titulado ‘Generations Debate‘, recoge historias y datos cuantitativos y cualitativos de cuatro generaciones distintas: los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964, actualmente entre 77 y 59 años), Generación X (1965-1980, actualmente entre 58 y 43 años), Generación Y (1981-1996, actualmente entre 42-27), y Generación Z (1997-2010, actualmente entre 18 y 26 años), ofreciendo una visión multifacética sobre el mundo laboral actual.

El informe, que excluyó a los trabajadores autónomos para concentrarse en aquellos empleados en organizaciones, tanto pequeñas como grandes, privadas o públicas, se realizó mediante una encuesta de 30 preguntas distribuida a más de 2.000 personas – 500 de cada generación – de cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Suecia.

‘Generations Debate’ proporciona una visión global sobre las tendencias laborales y desmitifica creencias populares para ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las evoluciones del mercado laboral. Por un lado, los datos del estudio a nivel europeo revelaron que «el equilibrio entre la vida laboral y personal» es la prioridad número uno para todas las generaciones, seguido por «tener un trabajo seguro y a largo plazo«.

equilibrio entre vida personal y trabajo

Otros aspectos como «mejorar los conocimientos y habilidades», «trabajar en una organización que comparta los valores de uno» y «tener el control de las tareas laborales» son importantes para solo un tercio de los encuestados, con poca variación entre generaciones.

En el caso concreto de España, el estudio encontró que:

  • El 53,6% de los encuestados valora el equilibrio entre vida privada y profesional como su máxima prioridad.
  • La seguridad laboral y un contrato a largo plazo son esenciales para el 49% de los encuestados.
  • Un 32,5% de los trabajadores desea seguir mejorando sus conocimientos y competencias en sus empresas.
  • El control sobre cómo y cuándo se realiza el trabajo es importante para el 28% de los trabajadores.
  • Trabajar en una organización con valores afines es relevante para el 23,8% de los encuestados.

Por otro lado, entre los hallazgos más destacados, el estudio revela que la Generación Z es notablemente más emprendedora que las generaciones anteriores, un fenómeno que podría estar influido por la economía de los creadores de contenido. Además, se observa un cambio significativo en la forma en que las generaciones interactúan digitalmente, fomentando una mayor cercanía entre pares y convirtiendo los espacios digitales en lugares clave para el debate y la obtención de información.

En contrapartida, la oficina física, a pesar de los cambios impulsados por la pandemia y el auge del trabajo remoto, sigue siendo relevante para la mayoría de los encuestados, aunque las diferentes generaciones afirman que esta debe evolucionar para ser más funcional.

El informe también señala que, a pesar de las diferencias generacionales, existe una fuerte demanda por parte de los trabajadores de todas las edades para que las organizaciones ofrezcan un mayor apoyo en diferentes periodos de sus vidas laborales. Esto subraya la necesidad de las empresas de adoptar políticas de bienestar y beneficios adaptadas a las necesidades cambiantes de su fuerza laboral.

«Este estudio no solo ofrece una instantánea actual del mundo laboral y sus generaciones, sino que también desafía algunas de las narrativas predominantes, proporcionando una comprensión más profunda de las complejidades y dinámicas en juego. Además, ‘Generations Debate’ confirma la importancia de entender las prioridades de los trabajadores de diferentes generaciones para poder ofrecer condiciones laborales que no solo atraigan, sino que también retengan talento«, afirma Luis Ferrándiz, presidente de JAKALA en Iberia y Latam.

Hoy en el Foro: Talento senior, un activo imprescindible para el futuro de las organizaciones
Ana Callol, nueva directora general de Coca-Cola Europacific Partners en España y Portugal

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones