Poner al empleado en el centro, esto es algo de lo que llevamos hablando hace tiempo en Foro Recursos Humanos. Muestra de ello es el encuentro que realizamos en Mediaset junto a Meta4 para conocer cuáles son los retos del Employee Centricity. Pues bien, en línea con esto la empresa líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo de capital humano ha elaborado una guía donde explica cuáles son las «Claves para mejorar la Experiencia de tus Empleados». Entre los aspectos a tener en cuenta, podemos destacar los siguientes:
- ¿De dónde partimos? Lo primero que tenemos que tener muy en cuenta es cómo son nuestros empleados, su edad, estudios, experiencia, expectativas, nivel de compromiso.
- Segmentación. Una vez hecho esto, debemos dividir a los empleados en diferentes colectivos para diseñar planes de acción personalizados y motivadores que permitan alinearlos con los objetivos de la compañía, aumentar el nivel de compromiso y la productividad de la empresa.
- ¿Qué ofrecemos? De nuevo, la información obtenida es vital para poder definir una propuesta de valor relevante a los empleados, capaz de motivarles y comprometerles con la organización.
- Definir el “Employee Mix”. Si contamos con una solución tecnológica, esta debe permitir al área de RRHH gestionar todos los procesos relacionados con las personas para poder medir y cuantificar los resultados de las acciones que se han implementado. Del mismo modo, hay que valorar los costes de las medidas.
- Capacidad de adaptación. Hoy en día, debemos tener en cuenta la importancia de dar respuesta a las continuas transformaciones que van surgiendo en las compañías.
- Gestión de la implementación. Resulta fundamental establecer «cómo» y «cuándo» se van a implantar las medidasn, de tal forma que los empleados puedan conocer y beneficiarse de todas las ventajas que se les ofrece.
- Mejorar la experiencia de empleado. Los trabajadores deben tener experiencias positivas. Desde RRHH, hay que tener en cuenta que las experiencias emocionales que más inciden en los profesionales son el proceso de selección, el primer día de trabajo, la desvinculación…
- Hacer un seguimiento. Para llevar a cabo una estrategia eficaz de Employee Centricity hay que analizar y medir los datos para llevar a cabo los ajustes necesarios. Esto exige un diálogo constante para obtener el máximo de información.
- Capacidad de evolucionar. El plan no es estático, puede actualizar para incorporar las experiencias positivas que los empleados perciban.