Recursos Humanos

El Employee Centricity, un aspecto prioritario para RRHH

Poner al empleado en el centro, esto es algo de lo que llevamos hablando hace tiempo en Foro Recursos Humanos. Muestra de ello es el encuentro que realizamos en Mediaset junto a Meta4 para conocer cu√°les son los retos del Employee Centricity. Pues bien, en l√≠nea con esto la empresa l√≠der mundial de soluciones tecnol√≥gicas para la gesti√≥n y desarrollo de capital humano ha elaborado una gu√≠a donde explica cu√°les son las ¬ęClaves para mejorar la Experiencia de tus Empleados¬Ľ. Entre los aspectos a tener en cuenta, podemos destacar los siguientes:

  • ¬ŅDe d√≥nde partimos? Lo primero que tenemos que tener muy en cuenta es c√≥mo son nuestros empleados, su edad, estudios, experiencia, expectativas, nivel de compromiso.
  • Segmentaci√≥n. Una vez hecho esto, debemos dividir a los empleados en diferentes colectivos para dise√Īar planes de acci√≥n personalizados y motivadores que permitan alinearlos con los objetivos de la compa√Ī√≠a, aumentar el nivel de compromiso y la productividad de la empresa.
  • ¬ŅQu√© ofrecemos? De nuevo, la informaci√≥n obtenida es vital para poder definir una propuesta de valor relevante a los empleados, capaz de motivarles y comprometerles con la organizaci√≥n.
  • Definir el ‚ÄúEmployee Mix‚ÄĚ. Si contamos con una soluci√≥n tecnol√≥gica, esta debe permitir al √°rea de RRHH gestionar todos los procesos relacionados con las personas para poder medir y cuantificar los resultados de las acciones que se han implementado. Del mismo modo, hay que valorar los costes de las medidas.
  • Capacidad de adaptaci√≥n. Hoy en d√≠a, debemos tener en cuenta la importancia de dar respuesta a las continuas transformaciones que van surgiendo en las compa√Ī√≠as.
  • Gesti√≥n de la implementaci√≥n. Resulta fundamental establecer ¬ęc√≥mo¬Ľ y ¬ęcu√°ndo¬Ľ se van a implantar las medidasn, de tal forma que los empleados puedan conocer y beneficiarse de todas las ventajas que se les ofrece.
  • Mejorar la experiencia de empleado. Los trabajadores deben tener experiencias positivas. Desde RRHH, hay que tener en cuenta que las experiencias emocionales que m√°s inciden en los profesionales son el proceso de selecci√≥n, el primer d√≠a de trabajo, la desvinculaci√≥n…
  • Hacer un seguimiento. Para llevar a cabo una estrategia eficaz de Employee Centricity hay que analizar y medir los datos para llevar a cabo los ajustes necesarios. Esto exige un di√°logo constante para obtener el m√°ximo de informaci√≥n.
  • Capacidad de evolucionar. El plan no es est√°tico, puede actualizar para incorporar las experiencias positivas que los empleados perciban.

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