Una prioridad para las empresas es conocer de manera inmediata el estado de ánimo y el nivel de compromiso de los empleados. Esta prioridad ha aumentado debido al escenario de trabajo híbrido que se está configurando. Para medir esto día a día, muchas de las mejores organizaciones están implantando pulse surveys. Es decir, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras que permiten tener esta información en tiempo real. El 75% de las compañías Top Employers en España ya utiliza estas pulse surveys. Esto supone un 20% más que el año pasado.
¿En qué consisten las encuestas pulse surveys?
Se tratan de encuestas rápidas y breves, incluso de una sola pregunta. Los empleados las pueden responder desde sus móviles o cualquier otro dispositivo. Sirven para realizar un seguimiento continuo que complementa la información más amplia obtenida con las tradicionales encuestas de clima anuales, implantadas por el 78% de las compañías certificadas.
El objetivo de las pulse surveys es poder reaccionar rápidamente ante cualquier tema concreto relacionado con los empleados antes de que se convierta en urgente. De este modo, los equipos de recursos humanos responden de manera más productiva ante las necesidades del negocio.
Las buenas prácticas punteras en la implantación de pulse surveys en las empresas
–Naturgy: tratan de medir día a día la felicidad en la compañía. La transformación les lleva a innovar constantemente en modelos de trabajo que impulsan la conexión y compromiso de sus profesionales. Este 2021, además, han estrenado HappyForce, una aplicación interactiva para conocer el índice de felicidad de los empleados.
–Leroy Merlin: pulsos ágiles para mejorar la experiencia del empleado. En Leroy Merlin ponen a sus colaboradores en el corazón de todas las decisiones, manteniendo una escucha activa y un diálogo continuo con ellos. A lo largo del año realizan diferentes «Momentos Escucha Colaborador» que dividen en cuatro bloques: escucha interna, escucha externa, escucha por colectivo y escucha por proyecto.
–Allianz: medir rápidamente las fluctuaciones en el compromiso. El feedback continuo de los empleados es uno de los pilares principales de la estrategia de Allianz. Anualmente lanzan la encuesta global Allianz Engagement Survey, que representa una gran oportunidad para conocer el nivel de compromiso de sus empleados y los valores como compañía.
–Cepsa: herramientas digitales para conocer el estado de ánimo. En Cepsa siempre han considerado el proceso de escucha como uno de los elementos clave en la gestión de los recursos humanos.
–Securitas Direct: mood surveys para tener información en tiempo real. Los colaboradores siempre están en el centro de todas sus decisiones y se esfuerzan por conocer, entender, cuidar, ayudar y servir. Las Mood Surveys les sirven para tener información en tiempo real de cómo se encuentran, para comprender qué están haciendo bien y dónde pueden hacerlo aun mejor.