Recursos Humanos

Ser CEO: Competencias para un Desempeño Efectivo

En un ambiente organizacional complejo resulta esencial poder identificar y desarrollar las competencias críticas para alcanzar un desempeño efectivo en todos los roles; especialmente en posiciones ejecutivas y de número uno.

El entorno interno y externo influyen en el comportamiento y por lo tanto en la posibilidad de desarrollar competencias. Por consiguiente, son varios los factores que intervienen en su adquisición y pueden ser diversas las maneras de desarrollar estas competencias críticas.

En este libro planteo y respondo los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las competencias críticas para el desempeño efectivo de la posición de CEO?
  • ¿Qué influencia tiene el contexto organizacional en la adquisición y desarrollo de las competencias críticas y cuáles son aquellas que los diferentes entornos permiten desarrollar?
  • ¿Qué efecto tiene la cultura organizacional y sobre qué competencias los distintos tipos de cultura organizacional influyen principalmente?
  • ¿Cómo son los modos de socialización y desarrollo de las competencias críticas y cuáles son los más determinantes?

En este libro, se presenta un abordaje compuesto por conceptos y teorías, entrevistas a CEO que se incluyen en la obra, resultados de su investigación y aportes reflexivos. Es esta combinación de recursos la que convierte a este libro en un valioso y original aporte tanto para las organizaciones como para quienes deseen desarrollar sus carreras profesionales hacia posiciones de gerencia general.

Asimismo, en el siguiente texto, explico cuáles son las características necesarias que debe de ocupar las personas que quieran llevar el orden de una organización. Puesto que los líderes ocupan un rol primordial en los negocios como articuladores de la estrategia organizacional de cara a los colaboradores (…) Es crucial, entonces, asegurar que las personas que ocupan la posición máxima de liderazgo tengan el nivel de competencias necesario para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Las personas que quieran ocupar este rol, tan crítico para el funcionamiento de una organización, deberán contar con ciertas características, expresadas en conductas, que les permitirán un desempeño efectivo».

Autor: Fernando Troilo

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