Recursos Humanos

La creatividad de los empleados aumenta la productividad en las empresas

La creatividad y la innovación son los aspectos que las empresas más tienen en cuenta en los empleados, según el estudio The Future of Jobs Report 2020. Por delante, incluso, de habilidades como el liderazgo o la programación. El apoyo de estas ideas supone una motivación por parte de los empleados, incrementando su productividad.

Dentro de la empresa, la creatividad consiste en generar nuevas ideas para solucionar problemas. Pero soluciones alternativas, más eficaces y eficientes. Desde atención al cliente, como selección de personal o desarrollo de productos. Una encuesta de McKinsey asegura que las compañías que fomentan la creatividad tienen una probabilidad de 1.5 veces más de tener una mayor cuota de mercado.

Es muy importante que los departamentos de Recursos Humanos saquen a sus trabajadores el talento interno, muchas veces olvidado. Según un estudio de la consultora Willis Towers Watson sobre cómo influyen los beneficios sociales en la productividad, un empleado motivado puede ser un 31% más productivo que uno que no lo esté.

Para fomentar la creatividad, Sodexo Beneficios e Incentivos señala algunos consejos para las empresas. Destinar parte de la jornada a la innovación, como la confianza o flexibilidad, es un factor característico de la creatividad. El desarrollo de proyectos innovadores, fuera del trabajo interno de la empresa, utilizado por compañías como Google y 3M.  

Fijar tiempos de entrega de las propuestas también es muy útil. Según un estudio de Harvard, los equipos creativos tienen más compromiso cuando conocen los periodos de entrega o comprende el motivo de los plazos. El desarrollo de actividades, como talleres de técnicas creativas o brainstorming, suponen un incentivo de la cultura en las plantillas. Esta política puede llegar a impulsar un 38 % del crecimiento empresarial.

La apuesta por diferentes perfiles, es decir, la heterogeneidad, ofrece alternativas más diversas. Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que utilizan este aspecto aumentan su rentabilidad en un 62,6%. A su vez, el uso de herramientas colaborativas facilita el brainstorming virtual.

También fomenta el talento formaciones personalizadas o cursos para los empleados. A su vez, es vital dar premios a la innovación. Esta política de incentivos influye de manera positiva en el rendimiento, según una investigación de Barsin Group. Una buena desconexión también ayuda a los empleados a encontrarse mejor, así como motivados y creativos.

“Las empresas debemos tener en cuenta el fomento de la innovación incentivando la creatividad de los empleados para que puedan desarrollar y compartir con la compañía todo su talento”, afirma Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo. Y añade: “Reconocer la capacidad creativa de los profesionales y potenciarla afianza el vínculo entre empresa y profesional”.

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