La última mesa de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos, este 31 de julio, se ha centrado en cuáles van a ser las claves y nuevas tendencias en RRHH que nos esperan.
En esta ocasión, las organizaciones protagonistas contando sus puntos de vista y experiencias han sido El Corte Inglés, EY, Fundación Evolutio y Sagardoy Abogados.
Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, además de promotor de la Escuela, ha recapitulado los principales aprendizajes del día anterior, en el que hablamos sobre qué tipo de liderazgo se ha hecho más necesario en estos últimos meses de crisis.
Como ha comentado, está habiendo un cambio cultural en las empresas, en las que se ha convertido muy importante la confianza, la agilidad, la resiliencia y la empatía.
«A partir de la crisis socio-sanitaria que hemos vivido, han nacido nuevas formas de gestionar a las personas. Hablamos de nuevas tendencias en otra realidad, de nuevos retos y obstáculos», ha señalado al entrar en temática.
A continuación ha procedido Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas Fundación MásHumano y People Strategist del Foro Recursos Humanos, y co-director de la Escuela.
«Estamos viendo cuatro nuevas tendencias en los negocios: cambio de propósito de las empresas; aceleración de las tecnologías; reinvención de los modelos de negocio; e innovación en los ecosistemas tradicionales», ha explicado.
En ese contexto, ha considerado que se están dando las circunstancias propias para reinventar los modelos de negocio de productos y servicios. Es elección de las empresas el continuar hacia el futuro, todavía incierto, o retroceder a un pasado que tampoco es tan seguro como antes.
«Todos los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida y esta crisis lo es. No es el fin del mundo, es el inicio de un nuevo ciclo y los RRHH han de impulsar la adaptación«, ha arrancado diciendo Manuel Pinardo, director de RRHH de Grupo El Corte Inglés.
«No es momento de tirar de la cuerda, sino de tener empatía y ponerse en los zapatos de los demás. Debemos cambiar las fórmulas de trabajo, con mucha flexibilidad, adaptabilidad e innovación para soportar este tsunami», continuaba.
En ese sentido y en referencia a nuevas tendencias, ha hablado de normalizar el teletrabajo y establecer nuevas servicios online, con canales mucho más potentes, «siempre elaborando una estrategia que preserve el valor de cada marca».
«El empleado es quien está en el centro de todo porque sin su fuerza es imposible mantener la estructura. Los objetivos son importantísimos, pero se consiguen cuando los empleados se sienten identificados y vinculados emocionalmente con la compañía», ha recalcado.
Emilio Cortés, presidente de Fundación Evolutio, se ha centrado en las oficinas del futuro, totalmente rediseñadas o, en muchas ocasiones, casi inexistentes.
«Las empresas van a hacer mucha inversión en desarrollo tecnológico y apps. El trabajo en remoto se va a afianzar incluso para los que vuelvan a la oficina, ya que los equipos rotarán y no estáran al completo», explicaba al referirse a las nuevas tendencias.
En su opinión, durante el confinamiento han aflorado problemas de desconexión digital respecto al trabajo. El área de PRL y de RRHH han cogido mucho peso en este periodo y tienen el deber de promover herramientas para que las personas puedan tener un bienestar psíquico.
«Consideramos que no va a haber una transformación en las formas de trabajo, sino una auténtica revolución en cómo y dónde trabajamos. El liderazgo y los RRHH ahora son más importantes que nunca», ha afirmado Jaime Sol, socio director de People Advisory Services en EY.
Han cambiado los comportamientos y prioridades de las personas y, por tanto, los modelos de negocio también.
A su parecer, «los elementos comunes en los nuevos modelos de trabajo son resiliencia, interconectividad, agilidad, digitalización y humanización«. Además, «las decisiones que tomen las empresas en este sentido impactarán en su reputación, marca y retención de talento«.
En estos momentos la comunicación es más importante que nunca, siendo beneficioso compartir ideas con los stakeholders e incluso con los competidores. El papel de los RRHH es ahora más amplio, importante y digital.
En cuanto a beneficios sociales que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores, se está observando un mayor interés en seguros de salud y de vida.
David-Isaac Tobía, socio director de Sagardoy Abogados, ha puesto la guinda jurídica en la materia laboral que concernía.
Concretamente, ha hablado de la «complicada situación legal y juridisprudencial que implican los nuevos modelos de trabajo para algunos tipos de contratación, como los freelance».
Dicho esto, ha recordado el Real Decreto-Ley que desde mayo de 2019 hacía obligatorio que las empresas llevasen el control horario de la jornada laboral de los empleados. Una normativa que no ha desaparecido y cuyo cumplimiento ahora se complica al aparecer las nuevas formas de trabajo flexible.
«Es necesario trabajar en un Anteproyecto de Ley que valore todas las posibles variables que se están dando en los nuevos modelos de trabajo, de tal manera que sigan protegiendo al empleado en un entorno desconocido y al que nos estamos adaptando», ha explicado.
Agradecimientos
Este importante encuentro virtual para los RRHH, celebrado del 27 al 31 de julio, ha registrado más de 250 inscripciones de personas interesadas en aprender cómo está siendo la transformación de las organizaciones tras el paso de la covid-19.
Más de 20 profesionales de primera nivel han participado contando las experiencias vividas en sus organizaciones.
La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos ha contado con el apoyo de EY, desde su área de Recursos Humanos y Línea de Servicio People Advisory Services, y con la colaboración académica de la Universidad Nebrija. Con la co-dirección de Tomas Pereda y Alfonso Jiménez.
También ha contado con la colaboración especial de empresas e instituciones como DKV, OpenHR, Fundación máshumano, Recruiting Erasmus, Escuela de Negocios EOBS, Globality Health, Capital Radio, el Club PeopleHR con Up Spain, Gympass y Fundación PONS.