Talento y Cultura

El emprendimiento vuelve a crecer como efecto del COVID-19

EAE Business School ha publicado el estudio Ecosistema emprendedor en España, del que se desprende que la intención emprendedora en España es sensible al ciclo económico. Así, este dato registró su cifra más alta (alrededor del 12%) entre los años 2008 y 2012 y se redujo notablemente (en torno a un 6%) hasta 2015-2016, momento desde el que se aprecia una tendencia al alza de este valor y que se reafirma con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

“Según datos del INE, la creación neta de empresas acumulada en el primer semestre de 2021 es positiva, siendo un 57,6% mayor que en 2020, y lo que es más significativo, un 8,6% mayor que en 2019. Es decir, se están creando empresas a un ritmo mayor que antes del COVID-19”, subraya David Casas, director del Máster de Emprendimiento e Innovación en EAE Business School. 

MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER

La principal motivación de emprender es crear riqueza o una renta muy alta seguida por marcar la diferencia y ganarse la vida. La edad media de emprendedores potenciales se sitúa en 37, la edad media consolidada es de 40,4 y 50,08 y que abandona es de 48,5. El porcentaje de emprendedores por géneros va convergiendo, al entorno del 6%, reduciéndose la diferencia “debido a una estabilización del índice de los hombres, y a un aumento del índice de las mujeres”, tal y como recoge el informe de EAE Business School. 

FUENTES DE FINANCIACIÓN 

El nivel de renta es otro rasgo que permite caracterizar el perfil emprendedor debido a que, en las primeras fases, una parte importante viene de recursos propios o ahorros personales. El capital inicial requerido por una startup se sitúa en una media de 121.000€, aunque la moda es de 20.000€, y con una desviación típica de casi 600.000€. “Estos datos revelan que existe mucha dispersión”, indica Casas. 

El origen de los fondos necesarios viene en su mayoría por ahorros personales (59%) y familiares (7%), junto con instituciones financieras (21%). El 68% no dedican más del 10% del patrimonio, y solo un 27% dedica más del 51% de su cartera. Respecto a la diversificación, el 44% de inversores tienen menos de 5 inversiones. “La moda en España es de 2, que comporta un riesgo en términos de diversificación”, señala Casas. Los sectores con mayor inversión con movilidad/logística (21%) y fintech/insurtech (16%). 

LOS 4 PRINCIPALES HUBS: MADRID, BARCELONA, VALENCIA Y BILBAO 

En España, la inversión en startups se produce en los 4 principales hubs: Madrid (43,7%), Barcelona (30,6%), Valencia (9,3%) y Bilbao (6,8%). Barcelona y Madrid lideran claramente el ecosistema en cuanto a volumen de inversión y número de inversores. 

Barcelona es la ciudad que más volumen capta, aunque Madrid atrae a un mayor número de inversores. Madrid es la ciudad con mayor número de startups, aunque la que menos tiene per cápita. Valencia lidera la tabla en cuanto a startups per cápita, “haciendo de esta ciudad un hub muy interesante”. Bilbao también destaca en cuanto a densidad de startups per cápita, convirtiéndose en un hub “cada vez más consolidado”, explica el autor del estudio. 

A nivel europeo, Madrid y Barcelona se encuentran entre los hubs de emprendimiento más importantes por número de startups. España es el único país que tiene dos ciudades entre el top 10. 

¿EN QUÉ SECTORES SE EMPRENDE MÁS?

El sector donde más se emprende es el de servicios y consumo, en un 70%. Las industrias que más crecen son salud, inteligencia artificial y Propthec, mientras que las que pierden impulso son moda, marketing y blockchain. 

El contexto COVID-19 ha puesto de manifiesto o potenciado nuevas necesidades en cuanto al bienestar físico y social, y a la vez han surgido nuevas formas de resolver este tipo de problemas, generando nuevos modelos de negocio con fuerte componente digital como video consultas, clases online en streaming o formatos asíncronos. De este modo, empresas tradicionales como gimnasios o profesionales del bienestar físico y mental han optado por digitalizarse o aliarse con proveedores tecnológicos para ofrecer sus servicios”, señala Casas. 

En cuanto a las expectativas de empleo, a 5 años, la mayoría estima entre 1 y 5 empleados. Un 25% estima que seguirá sin empleados. El porcentaje de personas que ha participado en una actividad intraemprendedora se sitúa alrededor del 1,7% en los últimos años, y mantiene la distancia respecto al emprendimiento independiente, tanto nuevo como consolidado. “El intraemprendimiento o emprendimiento corporativo supone cada vez más una de las palancas fundamentales que utilizan las grandes empresas para ser competitivas en innovación. Para ello es clave fomentar la actitud emprendedora entre los empleados de la compañía, pero también generar lazos con agentes externos a la misma con herramientas como la innovación abierta”, subraya el autor del estudio. 

APOYOS Y CONDICIONES QUE FAVORECEN EL EMPRENDIMIENTO 

Los emprendedores creen que los principales apoyos y condiciones que favorecen la actividad emprendedora son la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional (6%), los programas gubernamentales (6%) y la educación y formación emprendedora en etapa post escolar y transferencia de I+D (5,4%). Entre los primeros obstáculos, destacan las políticas y programas gubernamentales, el apoyo financiero y las normas sociales y culturales. 

“Los programas gubernamentales tienen una doble cara de apoyo y obstáculo a la vez, lo cual habla de la importancia de desarrollarlos adecuadamente. La educación es percibida como un apoyo que sirva para luchar contra las normas sociales y culturales que obstaculizan la actividad emprendedora”, explica el director del Master en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School. 

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