Salud mental, la figura del aliado, movilidad social, neurodiversidad, privilegios y diversidad cultural o autenticidad. Estos han sido los principales temas abordados en la XVI edición anual del foro internacional Dive-In-Festival 2020.
El evento ha sido organizado y difundido por Willis Towers Watson. Está dirigido al sector asegurador con el objetivo de compartir experiencias y generar conocimiento en materia de inclusión y diversidad. La iniciativa cuenta con una gran adhesión por parte de las empresas del sector. Ha reunido, además, a más de 180 asistentes en España de forma virtual.
Active Allyship
Bajo el lema Active Allyship, la temática de este año ha girado en torno a la importancia del aliado. El aliado es una persona que, de manera visible e incondicional, se compromete a ayudar a grupos minoritarios. Su único objetivo es que todas las personas se sientan seguras, protegidas y respetadas.
«Ser aliado es algo que te cambia la vida. Aprendes a ser más consciente de los sesgos y a pensar más en los demás y en sus sentimientos. También aprendes a ser más empático, a valorar a las personas por cómo son y a hacer ver que la diversidad es necesaria por lo mucho que aporta», ha expresado Carla Otero, responsable del área de Inclusión y Diversidad en Willis Towers Watson.
Además, ha explicado que uno de los proyectos más importantes que se han marcado este año en esta empresa es el de poner en valor el papel del aliado en todas las áreas de I&D. «Creemos que el aliado es un figura que ayuda a fomentar la inclusión. Su papel es fundamental para garantizar entornos laborales diversos e inclusivos. Su función, por lo tanto, se basa en el respeto, la tolerancia y la integración», señala Otero.
Asimismo, ha destacado cómo la autenticidad sin empatía puede ser egoísta y narcisista. «La empatía y respeto hacia los demás es esencial. Eso tiene que estar para poder ser la nuestra versión en el trabajo y ayudar a los demás a serlo también», ha comentado.