Nieves Gutiérrez, responsable de Cultura de Endesa, ha sido protagonista esta semana de una entrevista en Foro Recursos Humanos centrada en el talento sénior en la que además quedaron fijadas las líneas maestras de la compañía energética en la gestión de personas.
Endesa cuenta en su plantilla en España con 9.033 empleados, de los cuales el 35% forman parte del segmento considerado talento sénior -por encima de los 50 años-, y tiene una media de edad de 46,9 años. Según nos contó Nieves Gutiérrez, el enfoque se basa «en un ciclo virtuoso de bienestar, motivación y resultados que se retroalimenta un poco con el talento que tenemos dentro de la compañía y cómo lo gestionamos».
Partiendo de la premisa de que para la compañía «siempre ha sido fundamental situar a las personas en el centro, poniendo el foco en su satisfacción y bienestar», se trabaja la diversidad como «una cuestión estratégica». «Llevamos años trabajando para tener una empresa más diversa e inclusiva, porque está demostrado efectivamente, que equipos más diversos son más productivos, más creativos y que en una empresa diversa es más una empresa diversa es más competitiva y sostenible en el tiempo. El tema sostenibilidad lo tenemos muy metido en el ADN», precisó.
A lo largo de sus 80 años de vida, Endesa ha tenido que evolucionar conforme iban avanzando las tecnologías, pasando por ejemplo de las minas de carbón a parques eólicos. «Nosotros nuestro talento no lo dejamos atrás«, apuntaba Gutiérrez ante la realidad de esta transformación: «Hemos hecho muchísimas estrategias de reskilling y offskilling para no perder ese talento».
Y es que más allá de captar nuevos perfiles, algo necesario dado que «que para diversas tecnologías el talento es muy específico y la formación igual no se podría acoplar para desarrollar las tecnologías o las instalaciones que tenemos», han tratado igualmente de «mirar dentro y buscar ese talento que tenemos, que son personas que van con un alto compromiso y engagement en nuestra compañía. E intentar mejorar su desarrollo e incorporarlos a la nueva estrategia de la compañía».
Aquí entra en juego la figura de los empleados más veteranos, a su juicio «un valor fundamental». «Viendo un poco nuestra plantilla media, efectivamente es donde está el groso de nuestro talento. Y es donde nos queremos enfocar, sobre todo en sensibilización, comunicación, en una formación y desarrollo para mejorar este reconocimiento en los empleados, y que sigan aportando su talento para conseguir los objetivos propuestos», explicaba.
Escucha la entrevista a Nieves Gutiérrez y el resto del programa dedicado al talento sénior como un activo imprescindible para el futuro de las organizaciones en el podcast de Foro Recursos Humanos:
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.