Transformación Digital en RRHH ¿Por qué y cómo podemos comenzar?

Roberto MenéndezLa transformación digital no es una moda. No se trata de una de esos términos que aparecen de vez en cuando, todo el mundo acude a charlas y ponencias, y luego dejan de existir como por arte de magia.

La transformación digital tiene que ver con un cambio de paradigma en nuestra forma de vivir y de conocer el mundo. Se trata de una estrategia que debemos acometer de forma continua. ¿deben tomarla en cuenta los departamentos de Recursos Humanos? ¡Por supuesto! Pero no se trata de simplemente traer tecnología, descargarnos las últimas APP de moda, comprar software carísimo, etc… Veamos de dónde viene este concepto y qué significa exactamente y cómo podemos crear una verdadera hoja de ruta y analizar en qué punto estamos y qué podemos hacer para aprovecharnos para salir adelante con éxito en la Era Digital.

Para entender en qué punto estamos, vamos a hablar de Ray Kurzweil y sus predicciones para los próximos 15 años. Ray Kurzweil, para los que no le conozcan es entre otros Director de Ingeniería de Google especializado en Inteligencia Artificial y en concreto Aprendizaje Automático y Procesamiento del Lenguaje Natural. Ha aportado numerosos estudios que han posibilitado herramientas como Siri de Apple. Este señor, lleva años realizando predicciones sobre el futuro, en concreto lleva 147 pronósticos de los que se dice que ha fallado únicamente en 3 ocasiones. Estas predicciones han sido por ejemplo la caída del imperio soviético, la aparición y desaparición del fax, la victoria de los ordenadores Vs. el ser humano antes del 2000 (ocurrió en 1997) y muchas más. Según Bill Gates “Ray es la persona que mejores predicciones hace acerca del futuro de la Inteligencia Artificial y tecnología”. Veamos las increíbles predicciones futuras y en qué se fundamenta:

  • En los próximos 5 años un PC de andar por casa y con valor de aproximadamente 1000 euros tendrá 1.000 Terabytes de capacidad (aproximadamente la cantidad de información que puede albergar el cerebro humano.)
  • En los próximos 15 años:
    • El fin de las enfermedades gracias a la nanotecnología.
    • Un PC de 1000 € tendrá 1.000 veces la capacidad del cerebro humano.
    • El cerebro humano se podrá simular en un ordenador.
    • El Test de Turing se podrá pasar con holgura (El test de Turing se considera superado cuando uno no sea capaz de distinguir a una persona de un ordenador en una conversación telefónica).
  • Más allá de los 15 años Kurzweil predice que se podrá realizar una copia de seguridad de nuestro Neocortex y guardarlo en la nube.

¿Se puede imaginar uno guardando todos sus recuerdos en una especie de Dropbox para poder usarlo por un clon o por otra persona?

El mensaje es “¡Agárrense que viene curvas!” Se cumplan o no las predicciones de Ray Kurzweil, la verdad es que vivimos la mayor época de cambios de toda la humanidad.

Antiguamente las nuevas tecnologías duraban muchísimas generaciones. Actualmente las tecnologías pueden aparecer y desapercer en pocos años, como ejemplo Fax, BluRay, PDA’s, Cámaras Digitales, VHS, CD’s y pronto los DVD’s y muchos más.

Por tanto, es muy importante estar atento a las tecnologías y saber utilizar aquellas que nos sean útiles y tener cintura para saber cuándo y cómo cambiar. La actual época nos obliga a vivir fuera de nuestra zona de confort de manera permanente. No es importante subirnos al carro de la última moda, pero tampoco podemos trabajar con herramientas del siglo pasado. En la Feria de Empleo en la Era Digital que organizamos hemos podido comprobar como algunas empresas prescinden de las APP y herramientas de Inteligencia Artificial que usamos y recurren al Currículum impreso. Se trata en algunos casos de gran empresa y yo me pregunto “¿Cual es el coste en tiempo y personal de revisar esos CV uno a uno, buscar la información y luego introducirla en un sistema informático para poder procesarla?”. Por otra parte, hay otras empresas que no utilizan las Redes Sociales para sus procesos de búsqueda, mientras otras empresas usan sistemas de Huella Digital que rastrean entre webs, blogs y RRSS para buscar la REALIDAD del Talento Digital que ahí se esconden. En esta serie explicaremos exactamente cómo poder acceder a dichas Huellas Digitales.

Vamos ahora con la Hoja de Ruta para analizar en qué punto estamos y cómo podemos avanzar:

  1. Realizar una exhaustiva auditoría del Talento Digital en la empresa

Se trata de “ponernos frente a la báscula” para ver en qué punto estamos. Aquí algunas preguntas que podemos utilizar para realizar una sesión de brainstorming.

¿Contamos con liderazgo digital en la empresa?

¿Utilizamos tecnologías digitales en la empresa que puedan apoyar la comunicación y colaboración dentro de la empresa y fuera de ella?

¿Qué obstáculos reales y emocionales nos encontraremos dentro de nuestra organización?

¿Qué habilidades digitales poseen los diferentes miembros de la empresa? – Realización de un inventario exhaustivo.

¿Qué métricas vamos a utilizar en la empresa para comprender y medir dichas habilidades digitales?

¿Nuestra dirección está suficientemente formada para acometer la Transformación Digital y entender las ventajas y beneficios que nos supone?

  1. Realizar una Hoja de Ruta propia para la Transformación Digital.

Se trata de plasmar en un documento todo aquello que necesitaremos para acometer nuestra Transformación Digital y que puede consistir en:

  • Herramientas Digitales: Qué tecnologías son necesarias.
  • Formación y Mentoring: Planes de formación y mentoring serán necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Staff: Cuales son las personas clave que necesitan reciclarse. Qué puestos nuevos deben incorporar para atender a los retos de la actual coyuntura.
  • Procesos: Qué procesos son obsoletos o poco eficientes. Todo proceso por regla general es susceptible de mejora. Este análisis ofrece una oportunidad buenísima para buscar tecnologías que lo hagan más eficiente.
  • Liderazgo Digital: Qué personas están preparadas para tomar las riendas de dichos procesos. ¿Podemos contar con personal interno o necesitamos ayuda externa para liderar dicho proceso?

Una vez que hayamos finalizado las etapas 1 y 2, siempre es conveniente realizar un documento del tipo “Quién hace Qué”. Un verdadero plan de acción con personas y fechas.

  1. Predica con el ejemplo

Hace poco asistí a una conferencia de Pilar Llacer del ICEMD en el que contaba que el CEO de una empresa que quería estar presente en Redes Sociales y que animaba a sus empleados a comunicar vía Twitter, no tenía Twitter.

Es complicado poder acometer una Transformación Digital si desde la dirección no somos coherentes.

Al principio de este artículo decíamos que no hay que abrazar todas las tecnologías, sino que debemos utilizar aquellas tecnologías que nos acerquen a nuestros objetivos. Por tanto, no se trata de apuntarnos a cada nueva moda, sino adoptar las nuevas tecnologías que nos sean más útiles para alcanzar nuestros objetivos de eficiencia.

Roberto Menéndez
CEO Digital de Foro del Empleo en la Era Digital y de Grupo ADD

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