Recursos Humanos

El 50% de los españoles no está satisfecho con su salario y busca nuevas oportunidades laborales

Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, líder en selección de mandos intermedios y directivos, con más de 25 años de experiencia en España, presenta ‘Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas profesionales’, un estudio realizado a partir de las respuestas de 50.000 profesionales a nivel mundial, casi 2.500 de ellos en España, que revela que la mitad de los españoles no están satisfechos con su salario y buscan nuevas oportunidades laborales debido a este motivo.

En un contexto global en el que el crecimiento de los sueldos se ha estabilizado, la búsqueda de salarios competitivos continúa siendo una preocupación primordial para los profesionales en España. En este sentido, los datos del estudio revelan una brecha significativa entre las expectativas de los trabajadores y las estrategias salariales de las empresas, lo que está impulsando una transformación en el panorama laboral español.

Los profesionales vuelven a posicionar el salario como principal incentivo

Según los datos del informe, tres de cada cinco profesionales en España se encuentran actualmente en búsqueda laboral activa, y el salario se posiciona como el principal motor para buscar un nuevo empleo. Esto significa que una parte importante de la fuerza laboral no solo está abierta a nuevas oportunidades de trabajo, sino que las busca de manera activa en un intento por mejorar sus condiciones salariales.

Además, un 53% de los trabajadores coloca el salario como el factor más determinante al considerar nuevos proyectos, de hecho, este dato se relaciona con que el 36% ha intentado negociar aumentos salariales en el último año.

«El mercado laboral español está experimentando una transformación fundamental, donde el salario se ha convertido en un factor determinante en las decisiones laborales tanto para los empleados como para las compañías. Ahora, el talento está cada vez más dispuesto a abordar abiertamente sus expectativas salariales, lo que está generando una conversación más franca y directa en el ámbito empresarial. Esta realidad presenta una oportunidad para que las empresas revisen y adapten sus políticas salariales para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral actual», afirma Jaime Asnai González, director general de PageGroup Iberia.

El 50% de los españoles no está satisfecho con su salario

El cambio de mentalidad de las empresas

Por otro lado, el mensaje para las compañías que deciden contratar es claro: el salario se ha convertido en la piedra angular para la captación y fidelización de talento. Es por esto por lo que ya se están dando cuenta de que la dinámica ha vuelto a virar hacia una perspectiva cada vez más focalizada en la remuneración.

Más de la mitad de las empresas encuestadas reconocen la importancia de ofrecer un salario superior al del mercado actual para atraer la atención de los mejores candidatos, mientras que un significativo 62% considera crucial ofrecer un salario competitivo con el fin de fidelizar al talento.

«La brecha que vemos reflejada entre las expectativas salariales de los trabajadores y las estrategias de remuneración de las empresas representa un desafío crítico que requiere una respuesta estratégica por parte de las organizaciones. En este sentido, es fundamental encontrar un equilibrio entre las necesidades y expectativas de los empleados y las capacidades de las empresas, para garantizar una fuerza laboral comprometida y motivada«, añade Jaime Asnai González.

Flexibilidad, diversidad e inclusión, e IA generativa, cuando el salario no lo es todo

El salario es uno de los principales factores considerados al buscar empleo en España, pero una vez que se logra y consolida una posición, las prioridades evolucionan. Entonces emerge como un elemento crucial, en primer lugar, la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la vida profesional y personal, con la flexibilidad y el bienestar en el ambiente de trabajo como factores clave. Cada vez más, el enfoque es adaptar el trabajo a las necesidades de la vida personal más que lo contrario.

Por otro lado, existe también una brecha considerable entre las ideas promovidas por las empresas en términos de diversidad e inclusión y la realidad vivida por los trabajadores en España. El estudio indica una necesidad urgente de acciones concretas y efectivas que transformen los principios de DE&I en una parte integral de la cultura laboral. Este aspecto es fundamental para crear entornos donde todo el talento pueda ser auténtico y sentirse valorado.

De igual forma, la introducción de la inteligencia artificial generativa está marcando un antes y un después en el mercado laboral español, instando a las empresas a adaptar rápidamente estas tecnologías para mantener la competitividad. Sin embargo, España todavía se enfrenta a retos significativos en la adopción de la IA, como la necesidad de mejorar la formación y la experiencia práctica con estas tecnologías comparado con otros países.

Además, el estudio enfatiza la importancia de considerar los aspectos éticos del uso de la IA, incluyendo la privacidad de los datos y la equidad en su aplicación, asegurando que su integración beneficie de igual forma a todas las partes involucradas.

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