En un contexto donde las empresas enfrentan desafíos para contratar talento y la rotación laboral alcanza cifras preocupantes, el modelo de equipos híbridos que combinan talento interno y externo se posiciona como la solución del futuro.
En esta línea, Shakers, plataforma especializada en conectar talento freelance trabajando en proyectos ad hoc para las empresas, ha presentado una guía integral sobre cómo incorporar Fractional Roles, o directivos a tiempo parcial, de manera efectiva y cómo visualizan el presente y futuro de estos perfiles que se ha venido consolidando fuertemente en Estados Unidos y que se está extendiendo en el resto del mundo.
Grandes oportunidades para atraer talento de manera efectiva
Cada vez más líderes innovadores están adoptando los Fractional Roles en sus equipos para satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados. Estos nuevos perfiles permiten a las empresas incorporar a una persona externa a la organización de manera rápida, eficiente y a escala.
«En los últimos 12 meses hemos visto un incremento relevante tanto en la oferta como demanda de perfiles ejecutivos fraccionales, que suelen trabajar en periodos de 6-12 meses abarcando entre 2 y 4 clientes. Llevan un área o equipo al siguiente nivel gracias a su fuerte experiencia en retos similares, y luego forman a un perfil inhouse más junior para darle continuidad, quedándose como consultores por horas para dar apoyo a asegurar el éxito del equipo», explica Jaime Castillo, cofundador de Shakers.
Existen tres tipos principales de Fractional Talent: freelance a tiempo completo, especialista a tiempo parcial y Fractional Executive. A diferencia de los freelancers convencionales, estos perfiles tienen una relación a medio y largo plazo con las empresas, lo que les permite comprender profundamente el carácter, los objetivos y los obstáculos de la organización.
Pensemos en la carrera de un ejecutivo experimentado que, habiendo alcanzado una cierta antigüedad laboral, decide de forma independiente buscar nuevos desafíos y metas profesionales. El objetivo de esta elección es poner su know-how a disposición de diversas empresas, apoyándolas en sus procesos de crecimiento y desarrollo organizacional. En
otras palabras, un perfil fractional ejecutivo asume un rol directivo en una empresa por una «fracción» de su tiempo, trabajando más como un consultor y eliminando la necesidad de entrevistas prolongadas, compromisos a largo plazo y el costo de salarios altos.
A menudo, los Fractional Managers son utilizados en roles de director financiero (CFO) y director de marketing (CMO), director comercial (CCO), así como de director de operaciones (COO) y director de tecnología (CIO).
Beneficios para las empresas
La adopción de Fractional roles y por tanto la integración de equipos híbridos en la empresa ofrece una serie de beneficios significativos para las organizaciones, incluyendo contar con altas habilidades gerenciales para desarrollar su negocio en términos de crecimiento, un aumento en su productividad, trasvase de conocimiento, mejora en la calidad del onboarding y adaptación a métodos de trabajo asíncronos.
El éxito en la incorporación de Fractional Talent reside en tratarlos como miembros del equipo a tiempo completo, ofrecerles materiales de onboarding, establecer una comunicación clara y transparente, y fomentar el compromiso y la participación activa en los procesos de toma de decisiones.
Contratar a un perfil fraccional con experiencia puede tener sentido cuando la necesidad gira en torno a la construcción de estrategias de alto nivel, midiendo la dedicación en base a impactos o resultados. Un ejemplo representativo de crecimiento gracias a un perfil fraccional se ejemplificó en Rento Homes, una empresa perteneciente a Pryconsa, que logró relanzar su producto y cambiar su imagen gracias a la incorporación de perfiles de Directores de Producto (fraccional) a través de Shakers.
En resumen, los Fractional Roles representan el futuro del trabajo en las empresas, ofreciendo una solución ágil y eficiente para satisfacer las demandas del mercado laboral actual.