IV CSR MarketPlace de Forética 2012: la cocina de las ideas

La visión tradicional que las direcciones de recursos humanos son un coste para la empresa está cambiando. El impacto estratégico de una gestión responsable del lugar de trabajo es crítico para cualquier empresa. En particular en el contexto actual de falta de confianza, donde la empresa se enfrenta a desafíos como retención del talento, mejora de clima laboral y de productividad.

Así, distintas soluciones que están desarrollando las empresas líderes en esta materia se expondrán en el IV MarketPlace de Forética, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid).

Entre los aspectos que se abordarán en la categoría “Lugar de Trabajo”, figura la evaluación y mejora continua de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo; el respeto al principio de no discriminación; la igualdad de oportunidades en el acceso al puesto de trabajo, formación, desarrollo profesional y retribución; y la gestión de la diversidad como factores que no solo deben ser gestionados sino que generan de por sí valor en las empresas.

También se abordarán temas como los planes de conciliación de la vida laboral y personal; las medidas de mejora del clima laboral; las acciones de atracción y retención del talento; la formación; y los procesos de reestructuración responsables.

Junto con esta categoría, las empresas o entidades que quieran participar y exponer sus experiencias podrán hacerlo en otras cuatro categorías como son “Responsables con el Clima”, “RSE y Mercado”, “Impacto en la Comunidad”, y “Transparencia y Buen Gobierno”.

Presentación de soluciones hasta el 29 de junio

El retorno que se obtiene de la puesta en marcha de diversas iniciativas y su impacto en la cuenta de resultado de las empresas y en los stakeholders o grupos de interés a los que afecta son algunos de los aspectos valorados por Forética en la selección de las mejores iniciativas a ser presentadas.

Según el Director General de Forética, Germán Granda, “en el contexto actual de crisis económica, la transparencia, la innovación social y el cuidado del medio ambiente son elementos esenciales de toda organización de éxito. Este año nuestro CSR MarketPlace intentará destacar ejemplos de alto impacto y colaboración que demuestran que la gestión sostenible y responsable es esencial para la empresa de hoy”.

Las empresas u organizaciones que deseen participar podrán presentar sus candidaturas rellenando el formulario en el microsite oficial http://marketplace2012.foretica.org, que estará disponible desde hoy 7 de mayo hasta el próximo 29 de junio. La convocatoria está abierta a empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños.

Forética dará a conocer las soluciones para ser presentadas en el MarketPlace a mediados de julio. Todas las iniciativas presentadas en esta edición pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una extensa guía de iniciativas que se va ampliando con cada edición del evento y que se ha convertido ya en el histórico de las iniciativas más exitosas en gestión empresarial responsable en España y cuenta con más de 200 ejemplos y buenas prácticas de más de 100 empresas.

Para la presente edición del MarketPlace 2012 se cuenta con el patrocinio de IKEA y Sanitas y el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Al igual que en ediciones anteriores, el MarketPlace de Forética es un evento sostenible, concebido para minimizar su impacto medioambiental por ejemplo mediante la compensación de emisiones de CO2, catering ecológico y accesibilidad.

Sobre el evento

El MarketPlace fue creado por CSR Europe en 2005. Forética fue pionera en traer a España este concepto innovador de intercambio y networking entre empresas para facilitar conocimiento, promover acción y liderazgo en RSE. A lo largo de las tres ediciones celebradas, este evento único en España ha contado con un total de más de 600 participantes y más de 300 impactos en medios de comunicación.

Fechas claves del evento:

Lanzamiento de la convocatoria para la presentación de soluciones/buenas prácticas

7 de mayo

Cierre de la recepción de soluciones/buenas prácticas a ser presentadas en el evento

29 de junio

Selección de las mejores soluciones y anuncio de casos a ser presentados

Mediados de julio

Inscripción de asistentes

A partir del 7 de mayo

Evento

15 de noviembre

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España y Latinoamérica que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.

Los socios promotores de Forética son: Adif, Banca Cívica, Bankinter, EADS, Ferrovial, Fundación Solidaridad Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Cofares, Grupo Fundosa, Grupo Norte, Grupo Siro, Grupo Zeltia, IKEA, Metro de Madrid, MSD, RENFE, Sanitas, Sanofi, UAB.

Con presencia en España y Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo y latinoamericano, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Fórum Empresa.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Puedes estar interesado

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento
El comentario del Foro RRHH
102 vistas
El comentario del Foro RRHH
102 vistas

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento

Redacción RRHH - 8 julio 2020

El auge del teletrabajo ha sido uno de los efectos colaterales del confinamiento que hemos vivido estos últimos meses. Sin…

La transformación de las organizaciones a debate por directivos de RRHH
Recursos Humanos
110 vistas
Recursos Humanos
110 vistas

La transformación de las organizaciones a debate por directivos de RRHH

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Si quieres saber cómo va a ser la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia por Covid-19,…

Globant nombra a Luis Ferrándiz como nuevo responsable para España,Portugal e Italia
Líderes
142 vistas
Líderes
142 vistas

Globant nombra a Luis Ferrándiz como nuevo responsable para España,Portugal e Italia

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Globant, compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, anuncia el nombramiento de Luis Ferrándiz como responsable de Globant…

El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar
Recursos Humanos
122 vistas
Recursos Humanos
122 vistas

El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Randstad ha realizado un informe sobre la influencia de la tecnología en el mercado laboral en la ‘nueva normalidad’, donde…

La implantación de la cultura del bienestar
Comunicación y Salud
114 vistas
Comunicación y Salud
114 vistas

La implantación de la cultura del bienestar

Redacción RRHH - 8 julio 2020

En el ámbito laboral, por la situación actual, se apuesta por la cultura del bienestar que incluye muchos departamentos y…

El 63% de los madrileños elige su formación por vocación
Recursos Humanos
149 vistas
Recursos Humanos
149 vistas

El 63% de los madrileños elige su formación por vocación

Redacción RRHH - 8 julio 2020

InfoJobs ha realizado el informe “Estudios por vocación” en plena campaña de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies