«Atraer a los mejores: Cómo vienen y porqué se van. Perspectivas 2022-2023″ fue el título que convocó a los profesionales de DKV y el equipo del Foro Recursos Humanos para conocer los aspectos fundamentales de cómo llegan y en qué momento se va el talento de las organizaciones de la mano de Ana Fresno, Global Consumer Markets Practice and HR Function Expert en Heidrick & Struggles.
A día de hoy, todas las organizaciones quieren encontrar un talento que llegue a sumar a la compañía y se quede en ella. Sin embargo, para poder captar ese talento, no todas las empresas tienen la solución, ya que es cada organización, la que debe de preocuparse por encontrar cuáles son sus claves.
Por ello, según Ana Fresno, Global Consumer Markets Practice and HR Function durante el taller impartido dio una serie de pautas para poder luchar contra todas estas exigencias y demandas del mercado que se estructuran de la siguiente manera:
- Gestión de talento: «No puede ser un problema capsulado en la función de rrhh de personas y talento (…) Nuestra experiencia es que sea el resultado de un trabajo organizacional como compañía, no solamente responsabilidad de rrhh».
- Tener un equipo especializado: Es primordial tener un equipo «que sepa acompañar al negocio y sea parte de ese todo organizacional».
- Valores corporativos: «Aquí hablamos de enamoramiento. Hay que procurar que cuando lanzamos esos procesos de atracción de talento, estemos seguros de que hay un match de los valores del candidato con los valores corporativos».
- Más allá del salario: . Están irrumpiendo nuevos jugadores en el juego y ya «no competimos solamente con nuestro sector en la guerra de talento».
- Impacto e influencia: «Cada vez vemos que los directivos y el talento hablan de cuál va a ser su impacto en la organización y qué influencia y sentido van a tener el puesto».
- El desarrollo de carrera profesional: «Estamos hablando de entornos híbridos de trabajo donde las nuevas generaciones están verbalizando que es más complejo de esta forma ganar exposición y seguir desarrollándose profesionalmente».
- Dejar ir: Cuando la retención no funciona, pueda ser por otras razones. «Ha llegado el fin natural de esa relación laboral; no es talento que tu organización necesita, o, es hora de realizar otras inversiones en nuevo talento».
En conclusión, para que el talento se quede o se vaya, la organización debe de ser un todo e intentar alinear y preparar a sus líderes para todos los escenarios que puedan ocurrir.
Escucha aquí el taller experiencial completo impartido por Ana Fresno, Global Consumer Markets Practice and HR Function Expert en Heidrick & Struggles. :