“Informe Cranfield”: una oportunidad de futuro

crabfield.JPGEl “Sexto Informe Cranfield” viene a apuntar las siguientes claves que ponen de manifiesto el gran futuro que tienen por delante los Directores de Recursos Humanos en el campo del desarrollo de competencias, estrategia de negocio y perfiles profesionales :

-El Departamento de RRHH juega un papel central en las Relaciones Laborales y gana protagonismo en el área de forma y desarrollo a costa de las direcciones de línea, que también dejan de tener un papel relevante a favor de los departamentos de RRHH en los procesos de selección y reclutamiento.

-La internacionalización de la economía española y la consecuente pertenencia de las empresas a grupos corporativos internacionales, ha restado importancia a los departamentos de RRHH, al centralizase en la sede de la corporación las políticas de retribución y recompensas, ampliación y reducción de plantillas y desarrollo directivo, “las áreas donde el papel del Departamento de RRHH es menos relevante”.

El número de mujeres en los departamentos de RRHH supera en el año 2005 al de hombres en un 2%, aunque esté porcentaje no se corresponde con el número de mujeres máximas responsables en el departamento, que alcanza el 15%. Y sólo el 13% de los empleados de RRHH están bajo la dirección de una mujer: “la presencia femenina en el cargo de Dirección del Departamento de RRHH es baja en relación a la presencia global en los Departamentos pero es, sin embargo más alta que la media de mujeres directivas”.

-El personal de RRHH ha cursado, en su mayoría, titulación universitaria. En 2005, el 96% de los empleados en el departamento de RRHH tiene titulación superior, frente al 88% de 1995. La procedencia es mayoritaria de Derecho y Ciencias Sociales, el 34 y 26% respectivamente, seguidas por Administración de Empresas, Económicas e Ingenierías.

Las políticas de flexibilidad no aparecen como un reto de futuro, en este caso, porque “en la práctica y en sus múltiples variantes la flexibilidad, pactada o no, está bastante extendida en las empresas por lo que no se trata ya de un reto de futuro”.

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