Recursos Humanos

#CanalForoRadioVirtual – Meta4: Las empresas españolas preparadas para la vuelta a la nueva normalidad

Los sonidos del Foro Recursos humanos con Meta4 protagonistas con las empresas EY Spain, Aegon, Uriach, Vodafone, Cofares, Sanitas Seguros y Ribera Salud para reflexionar sobre la vuelta a la nueva normalidad, la tecnología y las lecciones aprendidas en este tiempo.

Es importante tener tiempo para escuchar a los directores de RRHH y que se escuchen entre ellos, ya que tenemos un cuatrimestre con muchos cambios en la forma de hacer y actuar tras el Covid.

Así comenzaba el debate Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos.

El planteamiento empresarial ha cambiado, ahora estamos en la era del trabajo en remoto.

Nos planteamos si es más productivo y la evolución que podemos lograr con las nuevas tecnologías y las nuevas líneas de actuación que podemos tomar.

Muchos directores de recursos humanos hablan de si en octubre trabajaremos dos días de manera presencial y tres de teletrabajo.

Hay muchas empresas que están preparando despachos en sus casas para iniciar la vuelta a la nueva normalidad.

Lo que ha hecho esta pandemia es acelerar esa manera de trabajar, ya sea desde casa o a cualquier parte del mundo donde tú seas más productivo.

“El trabajo en remoto o smart working ya lo teníamos interiorizado dentro de la compañía. El movimiento para nosotros ha sido sencillo” ha señalado Remedios Orrantia, HR Director de Vodafone.

vuelta a la nueva normalidad

“Además, no podemos trasladar al mundo digital errores que tenemos en el mundo analógico, como es el tema de la confianza hacia el empleado. Debemos medir la calidad del trabajo y no las horas y ver el trabajo como una actividad y no un lugar a donde ir. Esto requiere cambios culturales” añade Remedios.

Cabe destacar que las infraestructuras de telecomunicaciones en este país son las mejores de Europa y lo hemos visto siendo capaces de pasar de 0 a 100 rápidamente.

vuelta a la nueva normalidad

“Formamos a nuestros empleados y gracias a esto podemos iniciar la vuelta a la nueva normalidad” explica Belén Badía, Directora de Personas & Comunicación & IT en Uriach.

La vuelta a la nueva normalidad será un híbrido, somos humanos y necesitamos contacto. “Hemos dispuesto espacios en el exterior donde la gente pueda hablar y relacionarse, a la que seguimos siendo productivos” añade Belén.

Por otra parte, ha sido una experiencia muy dura para el sector sanitario, ya que han estado primera línea.

“En lugar de estar más lejos hemos estado más cerca. La situación nos ha dejado muchos aprendizajes. Estamos volviendo poco a poco pero también estamos trabajando en un proyecto de manera que podamos teletrabajar más tiempo si así lo decidimos” comenta Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros.

la vuelta a la nueva normalidad

Además, “se abre una nueva era en la que la confianza va a primar y la cual requiere tener líderes que sepan dirigir. Nos va a venir bien para saber conciliar, pero también tiene que haber respeto y seriedad en el cumplimiento de objetivos” añade Raquel.

la vuelta a la nueva normalidad

“Me ha sorprendido la intensidad de la autoformación y la adaptación entre los equipos y coincido en que vamos a ir hacia un híbrido de teletrabajo: casa, oficina y con visitas al cliente” explica José Luis Risco, Director de RRHH de EY Spain.

“No teníamos tradición y cultura de teletrabajo y lo poco que habíamos hecho en este sentido era una prueba piloto. Los servidores y medios sí los teníamos pero todavía no lo practicábamos. De la noche a la mañana nos tocó hacerlo sí o sí” añade Ángel Javier Viente, Director de Personas en Cofares.

Cofares

El trabajo remoto ha venido para quedarse, en función de la actividad de la compañía. Es un modelo de flexibilidad y saber cómo organizar con determinados rituales. En el momento que sabes dónde enfocar y tienes una persona productiva, está todo hecho.

“Uno de los grandes aprendizajes es esa conexión entre el mundo de la persona y lo digital, gracias a los compañeros de IT que consiguieron adaptar a la plantilla al 80% antes de la semana de alarma y un 100% después” explica Smara Conde, Director de RRHH y RSE de Aegon.

En general todo el tejido empresarial ha demostrado una buena capacidad de adaptación, muchos incluso han cambiado su línea de producción.

la vuelta a la nueva normalidad

Hemos podido atender a la población y reconozco la labor de los sanitarios. También hay que reflexionar sobre que habrá que hacer algunas mejoras y que tenemos retos de cara a futuro” añade Salvador Sanchis, Director de Personas de Ribera Salud.

vuelta a la nueva normalidad

Si la tecnología ya era importante antes, ahora queda claro que es clave y así va a tener que continuar.

Probablemente muchas compañías se plantean ahora si las soluciones tecnológicas hasta ahora son las óptimas o tienen que mejorar.

vuelta a la nueva normalidad

“Hemos demostrado que somos capaces técnica y organizativamente para dar respuesta a esta situación, ya que hemos pasado de 0 a 100 en dos días ante la emergencia” comenta Jordi Aspa CEO de Meta4 A Cegid Company.

Ahora el reto es pasar de vuelta a la nueva normalidad con medidas y habrá que pensar en cuáles son más a largo plazo.

Los retos para la vuelta a la nueva normalidad:

  • apoyar al negocio y al CEO,
  • hacer feliz a nuestros empleados,
  • que el negocio vaya cada vez mejor,
  • seguir mirando hacia adelante e innovando,
  • foco en la salud de los trabajadores,
  • seguir haciendo que las cosas ocurran
  • y ser empáticos con los demás.
Agradecemos a todos los participantes por su presencia:

Smara Conde, Director RRHH y RSE de Aegon; José Luis Risco, Director de RRHH de EY Spain; Belén Badía, Directora de Personas de Uriach; Jordi Aspa, CEO de Meta4 A Cegid Company; Remedios Orrantia, HR Director de Vodafone Spain; Angel Javier Vicente, People Director de Cofares; Raquel Gil, Directora RRHH de Sanitas Seguros; Enrique Sala, RRHH Senior Consultant de Meta4 A Cegid Company y Salvador Sanchis, Director de Personas de Ribera Salud.

Conecta con nosotros en los Canal Foro Radio Virtuales, hilo directo con la actualidad y las tendencia en RRHH.

Próximo Canal Foro Radio Virtual en septiembre de 2020.

Ahora puedes ver de nuevo los contenidos de esta interesante webinar.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Globality Health impulsa un nuevo blog
Eventos digitales, participaciones exponenciales.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones