Recursos Humanos

El plan de bienestar, una filosofía a seguir por las organizaciones

«La importancia de un plan de bienestar» fue el título que convocó la primera masterclass celebrada por TherapyChat junto al Foro Recursos Humanos en una sesión que contó con las reflexiones de Isabel Aranda, psicóloga del trabajo y CCO de TherapyChat.

En un momento duro para la sociedad en parte al covid, y las noticias que estamos viviendo a nivel económico, social y en todos los órdenes, según Aranda, psicóloga del trabajo, «supone un entorno quebradizo, no lineal e inseguro» que incrementa el estrés y burnout en las personas debido a la etapa postraumática ocasionada por la pandemia.

Planes de bienestar

Por ello, ante estos elementos que reflejan lo que está vivienda la sociedad, es necesario la realización de planes de bienestar para cuidar de los trabajadores. «Hace unos años hablábamos de hábitos de salud… ahora la palabra es bienestar y no se habla de otra cosa en los foros de gestión de personas». Lo que indica que los planes de bienestar «son actuaciones estratégicas que piensa la empresa para ofrecer a los trabajadores estabilidad física, emocional, económica, laboral que implican formar a los trabajadores y dar medidas de apoyo para que tengan la seguridad psicológica de que van a estar bien y pueden confiar en la empresa», añadía la Chief Content Officer.

Sin embargo, aunque haya un plan de bienestar establecido y programado para la organización, no se debe de olvidar que para que haya un bienestar saludable, primero debe de haber un «liderazgo acorde» basado en la confianza de los colaboradores y el trabajo que hagan independientemente de que estén presentes o no. Según la psicóloga, explicaba en el encuentro que hay medidas «en torno a las relaciones entre los compañeros» y se ha visto que «todas las medidas de teletrabajo necesitan un apoyo social», además de tener que cuidar el aspecto individual.

De cara al futuro tecnológico, Isabel Aranda aseguraba que hay que enseñar a las personas a convivir con un entorno digital donde, a día de hoy, hay tanta información que es difícil de asimilar. Lo que provoca un desgaste cognitivo en las personas.

Por otro lado, refiriéndose a un estudio elaborado por Deloitte, la psicóloga explicaba que si se implantan planes de bienestar, estos llevan a reducir «un 6% menos de absentismo, 9% más de compromiso, 60% más de atracción para las generaciones Z. Hay cifras que nos hablan que los planes de bienestar están siendo efectivos porque significan calidad de vida». 

¿Están teniendo las certificaciones de empresa saludable impacto en la atracción de talento?

A continuación, respondiendo a la siguiente pregunta, Aranda, afirmaba que las generaciones más jóvenes buscan y preguntan en qué condiciones van a ganar y si hay posibilidad de teletrabajo, seguro médico u otros elementos que amplíen la calidad de vida en el trabajo.

Sobre cómo se ha convertido el bienestar y talento (employer branding), en las propias organizaciones para retener y atraer talento, por su parte, declaraba lo siguiente: «Los planes de bienestar tienen que ser lo más personalizados posibles. Ahora las personas tratamos de cubrir todas las necesidades de Maslow con el trabajo, queremos las respuestas ahora y demandamos a las empresas que nos las den cubiertas desde el primer momento». 

Finalmente, Isabel Aranda, psicóloga y CCO en TherapyChat terminaba su ponencia señalando que lo que más le preocupa es el desequilibrio tan grande que hay en las PYMES respecto a la elaboración de los planes de bienestar en un país como es España donde las PYMES suponen un 98% del tejido empresarial. «Debemos hacer un esfuerzo de llevar esta idea a las PYMES» , concluía.

Escucha la masterclass completa de Isabel Aranda, CCO en TherapyChat, aquí:

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Foro Recursos Humanos cuenta con más de 195.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas.

Está muy presente en redes sociales, APP, #HR24horas y dispone de soluciones virtuales adaptándose a los nuevos tiempos desde la innovación y creatividad permanente.

Puedes seguir y difundir nuestros sonidos, voces y contenidos en distintos canales:

Contacta con nosotros en: redaccion@fororecursoshumanos.com

La AEO premia el proyecto de Steelcase a la Mejor Implantación de Oficinas
Ludovic Pech, nuevo director financiero de Orange España a partir de febrero de 2023

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: redaccion@fororecursoshumanos.com

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones