El equilibrio de género en alta dirección aumenta los beneficios financieros

SodexoEl pasado 7 de julio Sondexo celebró la Jornada de reflexión y motivación “High Performing Women”, un encuentro en el que las palabras diversidad, talento, mujer, compartir, género, compromiso, beneficios, engagement, gender balance, cross-cultural inclusion, gross profits y branding profits fueron las protagonistas. Al acto acudieron cerca de un centenar de profesionales, directivos, empresarios y representantes del tercer sector, como Cruz Roja, Fundación ONCE o Fundación Vicente Ferrer.

Pepa Fernández, periodista de RNE, fue la encargada de moderar el acto, en el que participaron como ponentes las deportistas Carla Casals, Alba Cabello, los veteranos Maribel Martínez de Murguía e Iván Rodríguez, Luis de Torres, CEO de Sodexo para España y Portugal; Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Pascale Marcou, embajadora europea de Catalyst; y Patricia Cauqui, directora académica en ESADE en temas de diversidad e igualdad.

El eje principal de la “High Performing Women” fue crear puentes entre el deporte de alto rendimiento, la empresa y el liderazgo femenino. El impulso de la confianza de las mujeres en ellas mismas fue uno de los mensaje que se lanzaron con más fuerza.

“Cuando acaba el día, todas y todos los que estamos aquí somos personas de negocios”, argumentó Rohini Anand, vicepresidenta de Sodexo al explicar una de las razones fundamentales por las que el grupo empresarial especializado en Servicios de Calidad de Vida sitúa la gestión de la diversidad y el equilibrio de género en el centro de sus estrategias de negocio.

El estudio interno realizado por Sodexo analizó equipos y cuadros directivos con o sin equilibrio de género en sus mandos. “Comprobamos”, explicó Rohini Anand, “que todos los indicadores de beneficios, tanto los financieros como los relativos a la permanencia de clientes o percepción de la marca aumentaban cuando había equilibrio de género en la dirección”. “La igualdad de oportunidades es buena para el negocio”, concluyó Anand.

En esta misma línea se pronunciaron Pascale Marcou, embajadora europea de Catalyst y Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. Para Bujaldón, “el liderazgo femenino es una oportunidad para las empresas. Las mujeres aportamos a la dirección empresarial valores que el nuevo paradigma social del siglo XXI necesita: empatía, valoración de riesgos, excelencia, compromiso o resiliencia, entre otros”. Por su parte, Marcou recordó alguna de las barreras del liderazgo femenino como los estereotipos de género, la falta de modelos o referencias, o la falta de redes de contactos, entre otras. La responsable de Catalyst, entidad internacional referente en igualdad de género, coincidió también con la visión de la presidenta de FEDEPE, al apuntar al reconocimiento y la visibilidad social, así como el trabajo plural y en red, como claves para el impulso del liderazgo femenino.

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