Recursos Humanos

El estrés laboral: Concepto, identificación y detección con Affor Health

Hoy, en el segundo podcast de Affor Health junto a Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, hablamos con Carmen Rodríguez directora del área de intervención psicológica de Affor Health y psicóloga sanitaria sobre el estrés laboral.

Si en el primer episodio hablábamos sobre la ansiedad, en este segundo podcast lo dedicaremos a hablar sobre estrés, primo hermano de la ansiedad.En este sentido, vamos a explicar resumidamente qué es el estrés, cómo podemos identificarlo y cuáles son las medidas para combatirlo.

En primer lugar, el estrés es una respuesta del cuerpo no necesariamente previa y que conlleva la generación de un estrés negativo en la mayoría de sus apariciones. Pero, ¿hay estrés positivo? Sí, ya que en la mayoría de seres vivos tenemos diferentes formas de enfrentarnos a determinadas situaciones, por lo que podría denominarse un mecanismo positivo.

Ahora bien, si queremos anticiparnos a las posibles consecuencias nos deberíamos de fijar en las respuestas corporales, de pensamiento,  conducta….. y tener en cuenta que son señales que el cuerpo va emitiendo y que nos está tratando de decir que debemos de bajar el ritmo.

Por ello, para poder saber cómo podemos combatir el estrés, la psicóloga de Affor Health, Carmen Rodríguez nos explica una serie de recomendaciones:

  • Instaura hábitos de vida saludables:

Parece una obviedad, pero cuerpo y mente están directamente conectados. Comer bien, dormir lo suficiente y combatir el sedentarismo repercute directamente en los síntomas de estrés en nuestro organismo.

  •  Organiza tu tiempo:

– Distinguir lo urgente de lo importante

– No postergar: normalmente lo hacemos con lo que no nos apetece o más nos cuesta. Y cuando más posponemos más difícil nos parece.

– Reservar tiempo a aquello que lo requiere: si una tarea necesita concentración durante una hora, nos ayudará elegir un momento del día en el que haya menos interrupciones, estés más despejado mentalmente, etc.

  • Baja el ritmo:

No podemos hacer 15 cosas en el tiempo de 10. Además, cuando hacemos todo a la carrera es más frecuente cometer errores, pasar por alto detalles importantes o dejar cosas a medias. Ir siempre corriendo, con prisas y los minutos contados es una fuente de ansiedad difícil de gestionar. ¡Baja el ritmo! Haz menos, pero hazlo con más salud y bienestar.

  • Programa pausas en tu jornada:

Ponte una alarma cada hora. No tienen que ser pausas largas ni que interrumpan demasiado tu ritmo. Dos minutos de reloj para levantar la vista de la pantalla, respirar profundo, mirar a tu alrededor y tomar conciencia del ritmo al que estás funcionando.

  • Dosifica la tecnología y las redes sociales:

Está más que demostrado que consultar constantemente el móvil y el correo es el mayor boicoteador de nuestra concentración y rendimiento y, además, aumenta nuestro nivel de activación. ¡Estar disponible no significa responder en un margen de 15 minutos! Puedes programar el correo para que se actualice cada 30 minutos en vez de hacerlo en tiempo real, o actualizarlo tú manualmente, o cerrarlo cuando te ocupes de una tarea que requiera concentración. Decide cómo quieres abordarlo, pero pon un límite a tus ladrones de tiempo.

  • Practica alguna técnica de relajación: 

Puede ser meditación, yoga, Mindfulness, etc. Es un tiempo para ti, para cuidarte y para que tu mente repose.

  • El trabajo se queda en el trabajo:

Sé que suena difícil, pero no es imposible. Necesitas desconectar para que tu mente se oxigene, se recargue y afronte el día siguiente con nuevas energías. Ocupa tu tiempo libre, practica algo que puedas llamar ocio y descansa.

Puedes escuchar el podcast completo sobre , aquí:

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