Experis ha celebrado la primera edición del #SocialTalentDay, un evento en el que directivos de grandes compañías se han dado cita para hablar sobre cómo las empresas se convierten en irresistibles para el talento.
El primero en tomar la palabra fue Pablo Urquijo, Director General de Experis, quien habló del hecho de que las empresas no encuentren al talento que necesitan. En su opinión, para acabar con este problema las empresas tienen que sofisticarse y cambiar su concepto de atraer el talento adecuado a la nueva realidad. «Las compañías deben reinventar sus procesos de selección y hacerse irresistibles. Tienen que seducir y enamorar, para que cuando los empleados quieran cambiar de trabajo piensen en ti. El mercado ha cambiado, hemos pasado de la selección a la seducción».
Por su parte Sarah Harmon, Head of LinkedIn Talent Solutions Iberia, explicó cómo la tecnología ha cambiado la manera en que las empresas buscan y encuentran talento. Linkedlin propone que las compañías deben establezcan una alianza con sus empleados y una alianza entre Marketing y RRHH: «No hay nadie mejor que los propios empleados para hablar de la empresa, de hecho, el 99% de las marcas más potentes en LinkedIn están involucrando a sus empleados».
Diego Charola, HR General Manager del Grupo Cortefiel, cree que «las empresas no sólo tenemos que conseguir que el mejor talento quiera trabajar con nosotros, sino también que quiera quedarse y se crea parte de la compañía. Que nos vean irresistibles durante el proceso de selección, pero, sobre todo, que nos sigan viendo como irresistibles cuando estén trabajando con nosotros». Cortefiel considera que las compañías deben crear imagen y fidelizar a los empleados y para eso deben estar presentes en redes sociales, ya que éstas no son el futuro, son el presente. Por ello ha puesto en marcha la campaña de Social Talent «Be Cortefiel».
Tras esta intervención llegó el turno de Jorge Catalá, Retail Industry Head de Google España, quien hizo especial hincapié en las dos herramientas con las que tienen que trabajar las compañías: el Big Data y la orientación al cliente. «El Big Data o good data y una visión de 360 grados del cliente ayudarán a gestionar la compañía y a tomar mejores decisiones».
Llegaba el final del evento y Juan Luis Polo, Founding Partner & Corporate General Manager de Territorio Creativo, comentó que «la relación laboral es como un matrimonio donde hay que enamorar, convivir y recordar». Si se hace se conseguirán cambiar las estadísticas. Actualmente sólo 1 de cada 5 personas dice estar motivada con su trabajo.
Por último, Adolfo Corujo, Socio y Director General Corporativo de Talento de Llorente&Cuenca, presentó el Barómetro de Talento, una herramienta de medición de la reputación para la gestión de la «marca empleadora» de las compañías (su capacidad para atraer y fidelizar talento). Según Corujo, «aspectos como las condiciones laborales, el ambiente de trabajo, el salario o la carrera profesional sólo explican la mitad de la capacidad de atracción de talento de las compañías».