José Ramón Bécares, Socio-Director General de Dopp Consultores, ha apuntado la percepción del incremento de calidad del servicio de Renfe en medio del proceso de cambio que vive la compañía. Ante este cambio Esquinas asegura que ahora más que nunca «necesitamos innovación: más allá de la innovación técnica ferroviaria, en explotación ferroviaria nuestros empleados están al día con formación de prestigio, tenemos que dedicar mucho esfuerzo a alfabetización en nuevas tecnologías, los mayores de 30 años tienen que hacer un tremendo esfuerzo en nuevas tecnologías, y por ello desarrollamos un plan de formación inmenso dedicado a este campo con el objetivo de crecer en ratios de e-learning».
Susana Gómez, Directora de Recursos Humanos de Avon, miembro del comité directivo y del consejo de administración de esta compañía, ha participado de contertulia en el espacio incidiendo en la actitud con la que afrontan los diferentes perfiles de empleados los procesos de formación y desarrollo. Víctor Esquinas apunta una tendencia contrastada: «el directivo consolidado y veterano demanda un tipo de formación orientada a idiomas y máster pero hemos detectado que este perfil de directivo necesita trabajar la gestión de personas y comunicación, las habilidades en gestión de equipos y comunicación requiere muchas horas de desarrollo y la aplicación práctica es muy agradecida; un directivo de Renfe dedica sólo un uno por ciento de su tiempo a hablar inglés, mientras el resto de su tiempo lo dedica a comunicar».
Miguel Encinas, gerente de selección de Dopp Consultores se detiene en el perfil del futuro directivo: «sabemos que Renfe es una empresa cargada de futuro, en rrhh tenemos un sinónimo para hablar de futuro, y es el potencial , las personas que tienen futuro tienen potencial. ¿Cómo se valora en Renfe ese potencial?». Víctor Esquinas describe el programa denominado «Plan Futura». «Estamos trabajando desde finales de 2005 en este programa de formación y desarrollo en el que a los predirectivos ( mandos intermedios que destacan, técnicos eficaces, jefes de nuevo cuño) les estamos haciendo un plan de formación a cuatro años muy exigente con un desarrollo de formación orientada para ser directivos, para ser motores en el cambio cultural, liderazgo, negociación y gestión de equipos». Y es que la formación es y seguirá siendo clave en Renfe, asegura Víctor Esquinas. El dato no es para menos: «generamos 448.000 horas de formación al año en todos los ámbitos de las personas de la compañía». Un extenso plan de formación que dirige Víctor Esquinas con mucha dedicación profesional compatibilizada hasta el pasado mes de Junio con una de sus grandes aficiones: el arbitraje profesional de fútbol en el que también se ha desarrollado durante 15 años y del que se ha retirado con el final de la liga pasada.